Ayuso volverá a impulsar que la Asamblea de Madrid no proponga magistrados para el TSJM

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves ha estado marcado una vez más por la tensión en la Sesión de Control. Quedan rescoldos de la que se vivió la semana pasada que se han activado con un rifirrafe entre los grupos parlamentarios y la presidenta de la Asamblea, pero ha sido un Pleno en el que ha habido un anuncio como es que se recupera una iniciativa que decayó en la pasada legislatura: La Asamblea de Madrid no elegirá miembros del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)

Lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso quien propondrá este cambio legislativo. La dirigente madrileña ha hecho este anuncio después de que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, le reprochara que el PP pactase "con el Gobierno socialista, con los comunistas, el reparto de los candidatos del Constitucional y del Tribunal de Cuentas".

Independencia de la Justicia

Ayuso ha avanzado que retomará la propuesta y ha recalcado "que la amenaza a la independencia de la Justicia no está en mi Gobierno sino en el Palacio de La Moncloa y en sus socios", que critican "a cada institución que les recuerda dónde están los límites y que son los primeros que después a los golpistas les conceden indultos demostrando que en este país hay ciudadanos de primera y de segunda ante la ley".

Ha criticado Ayuso al gobierno de Sánchez "que está sometiendo a la Fiscalía General del Estado, que amenaza a la Abogacía General y que amenaza también ahora con controlar el Poder Judicial mediante cambios legislativos", por lo que ha tenido que intervenir la Unión Europea.

"Nosotros lo que vamos a hacer es impulsar la independencia en el nombramiento de jueces en el TSJM, desde aquí, y dotando a los profesionales de la Administración de Justicia de las mejores herramientas. Para eso, para ellos, en recursos humanos vamos a destinar 316 millones más en estos Presupuestos y también relanzando la Ciudad de la Justicia", ha afirmado.

El PSOE propone una comisión de investigación

Los socialistas han tenido también una propuesta, la de la creación de una comisión de investigación para fiscalizar los contratos que se han realizado por vía de emergencia durante la pandemia de coronavirus, uno de los asuntos que han marcado el pleno.

“Mire, señora Ayuso, solo la empresa de su hermano se ha llevado 10 contratos y cero explicaciones”, ha dicho la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso.

“La Fiscalía del Supremo lo ha dicho muy claro: En la última intentona que ha tenido su compañera, la fracasada abogada que tiene a su lado, le han dicho una y otra vez que yo no tengo ninguna relación con mi familia”, le ha contestado Ayuso.

Por su parte Vox le ha hecho a Ayuso una petición respecto a los Presupuestos. “Lo único que pido es que Génova no le impida a usted pactar unos presupuestos que son buenos para los madrileños”, le ha dicho la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.

“Para que la Administración de Justicia sea cada vez más ágil y cada vez más eficaz lo que necesita es que se la dote de material y de medios, ahí es donde creo yo que tenemos que hablar de los presupuestos”, ha señalado Ayuso.

Acusaciones sobre la contratación

“Esta misma mañana registraremos la solicitud de constitución de comisión de investigación sobre estos contratos para fiscalizar lo que se ha hecho en esta región”, ha anunciado el portavoz del PSOE, Juan Lobato.

“Es usted bastante hipócrita, déjeme que se lo diga, porque va con la mano tendida hablando de política de altura, pero le meto por la espalda una comisión de investigación a ver si puedo humillar con nombres y apellidos a la gente en esta comisión”, le ha contestado la presidenta de la Comunidad.

Mónica García, portavoz de Más Madrid, ha lanzado una acusación. “Ustedes confunden ser valientes con tener valor y la verdad es que hay que tener mucho valor para en plena pandemia hacer negocios con amigos o con familiares”, ha afirmado.

“Le demostraré una y otra vez que lo único que hace es politizar el dolor, mentir y ser una profunda hipócrita”, le ha contestado Ayuso.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pleno de la Asamblea de Madrid