Así elaboran en un colegio de Madrid el menú escolar saludable tras el nuevo decreto contra la obesidad infantil
El Gobierno obliga a todos los centros educativos no universitarios a incluir fruta, verdura, pescado, legumbres y cereales en los comedores. El objetivo es ofrecer menús más saludables y sostenibles
El menú de hoy: Lentejas con verduras, tortilla de patatas y melón de postre
Arranca el curso con novedades en el menú escolar. Una nueva ley del Gobierno central obliga a todos los centros educativos no universitarios a incluir fruta, verdura, pescado, legumbres y cereales en los comedores. El objetivo es ofrecer menús más saludables y sostenibles.
Buenos Días Madrid ha comprobado en primera persona cómo elaboran el menú del día en el comedor del colegio SEK de Villafranca del Castillo: Lentejas con verduras, tortilla de patatas -cocinadas en el horno durante 50 minutos y no fritas- y con huevina y de postre, melón. Para los alérgicos al huevo, pollo con verduras saludables.
Otro factor a tener en cuenta, según marca el nuevo decreto, es la utilización -al menos en un 5% del menú- de productos ecológicos y sostenibles. "Para esta tortilla de patatas, utilizamos una patata de cuarta gama, de una producción sostenible y de una huevina de primera calidad", nos cuenta Manuel, responsable de cocina del colegio.
Este curso entra en vigor el nuevo Real Decreto que limitará los alimentos que superen determinado contenido en nutrientes como sal, grasas y azúcar. Es una medida enmarcada en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030.
Según datos del último informe Aladino, en España hay un 15,9 por ciento de niñas y niños de seis a nueve años con obesidad, un 3,6 por ciento de los escolares con obesidad severa y un 36,1 por ciento con exceso de peso (sobrepeso y obesidad).
Dieta diaria equilibrada desde el desayuno
El Real Decreto de Comedores Escolares avanza en el cumplimiento del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030, garantizando que los centros educativos ofrezcan al menos cinco comidas saludables por semana.
El texto recoge que “los menús escolares, servidos de lunes a viernes, se confeccionarán teniendo en cuenta las frecuencias de consumo para los diferentes grupos de alimentos, sobre la base de la estructura tradicional de los componentes de la comida del mediodía en nuestra cultura”. Pero además de mejorar la alimentación escolar, la normativa ayuda a las familias a adoptar una dieta diaria más sana, nutritiva y variada.
Según el Real Decreto, “los centros educativos orientarán con menús adecuados para que la cena sea complementaria con el menú del mediodía, de acuerdo con las recomendaciones dietéticas vigentes de las autoridades sanitarias”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}