Arranca la Escuela de Pastores de Guadarrama con alumnos “apasionados por las ovejas”

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Arranca el curso de verano de la Escuela de Pastores de Guadarrama. Una iniciativa que facilita la limpieza y conservación del campo e impulsa además la educación medioambiental y la trashumancia.

En el área medioambiental El Gurugú ya ha comenzado el curso de verano para estos oficios que tienden a perderse con el tiempo porque no hay nuevas generaciones que se dediquen al pastoreo. Una actividad que facilita la limpieza y conservación del campo e impulsa la educación medioambiental.

De urbanitas a pastores

Alexia, profesora de esta escuela está curando a una oveja “porque se clavan espigas ahora en verano” Realiza la cura con la joven alumna Morgan. “Seguimos instrucciones del veterinario, pero lo que es el manejo y el cuidado es del pastor”, dice Alexia a Buenos Días Madrid.

Un alumno de la Escuela de Pastores conduce un rebaño / TELEMADRID
Un alumno de la Escuela de Pastores conduce un rebaño |TELEMADRID

Morgan, que vive en el centro de Madrid y ha cursado la carrera de Derecho y trabajaba para multinacionales, pero ha decidido orientar su vida de otra manera y por eso se encuentra en esta escuela. “He decidido darle un cambio a mi vida, me apasioné por las ovejas y quiero alimentar a la gente y por eso quiero ser pastora. Los días que estoy en Madrid las echo de menos, ahora en este curso estoy aprendiendo mucho”, señala Morgan.

Un rebaño de 80 ovejas

Explica la profesora que en el curso hay tres semanas de teoría que imparten expertos, como biólogos o veterinarios, que luego se completa con la parte práctica manejando un rebaño de unas 80 ovejas.

Una actividad que facilita la limpieza y conservación del campo e impulsa la educación medioambiental, la trashumancia y el respeto y reconocimiento a los valores tradicionales y culturales que representa este tipo de ganadería extensiva.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Guadarrama