Madrid se prepara para el fin de semana más cálido en lo que llevamos de verano

  • Los termómetros alcanzarán los 40 grados
Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid

Las temperaturas siguen en ascenso y nos preparan para lo que llegará este fin de semana: la primera oleada de temperaturas extremas que llegarán a los 40 grados centígrados. Sin embargo, las previsiones de cara a la siguiente semana indican un nuevo descenso de temperaturas, por lo que no podemos hablar de ola de calor.

Siguen subiendo

Si el lunes de esta semana ya tuvimos entre 23 y 24 grados centígrados, este miércoles los termómetros ya alcanzaron los 27. El mercurio va subiendo y este jueves las temperaturas se situarán en 30-31 grados centígrados. incluso en la sierra, en donde también llegarán a los 30 grados.

Durante estos días previos al fin de semana, habrá un predominio de un ambiente soleado, con algunos cúmulos de calor en la segunda mitad de la jornada. Sin embargo, el viento del norte aún permite dormir bien por las noches, algo que cambiará de cara al fin de semana.

El domingo alcanzaremos 40 ºC en la capital

Este viernes las temperaturas seguirán subiendo hasta máximas de 34 grados centígrados, con mínimas más altas, de 18 grados. Casi rozando ya la noche tropical.

Lo peor, el fin de semana

Panel del tiempo para el fin de semana, con Antonio López / REDACCIÓN
Panel del tiempo para el fin de semana, con Antonio López |REDACCIÓN

Sin duda este será el fin de semana más caluroso desde que comenzó el verano. De los 34 grados del viernes pasaremos a los 38 grados el sábado. Las noches serán más cálidas.

El calor sofocante llegará el domingo, con 40 grados de máxima, concentrados sobre todo en las franjas centrales del día, y una noche tropical que no podrá apaciguar ni el viento que comenzará a soplar por la tarde.

Un calor que no durará sin embargo mucho, ya que las previsiones indican una nueva bajada de temperaturas para la semana siguiente.

Consejos para los mayores

Coincidiendo con esta subida de temperaturas, Cruz Roja recuerda a la población más vulnerable, sobre todo a las personas mayores, algunos consejos para evitar los efectos negativos del calor, como puede ser una insolación, un golpe de calor o deshidratación. Entre ellos:

  • Beber líquidos regularmente y en abundancia.
  • Hacer comidas ligeras.
  • Mantener el hogar fresco.
  • Usar el aire nocturno para enfriar el hogar.
  • Bajar persianas durante el día y apagar dispositivos eléctricos.

En el caso de tener que salir a la calle en las horas de más calor, conviene recordar también estos otros consejos:

  • Buscar la sombra y evitar salir y realizar actividades extenuantes durante el momento más caluroso del día.
  • Mantener el cuerpo fresco e hidratado: ropa ligera y clara, tomar duchas o baños fríos y beber agua regularmente.
  • En el exterior, protección solar, gafas, sombrero y calzado que transpire.

Programas Completos

Más de Alerta por calor