Antonio Guirao: “En la comunidad de Madrid duplicamos los casos diarios en nueve días”

Seis comunidades aplican las medidas recomendadas por Sanidad. A Murcia y la Rioja se le suman Cantabria, Castilla y León, Galicia y Andalucía. En el País Vasco el gobierno ha decretado la emergencia sanitaria.

16.000 nuevos casos notificados desde el viernes. Sanidad reconoce que no son los datos que le gustaría dar e incluso apunta al estrés que están sufriendo algunos hospitales.

“Estamos cerca del pico máximo, como en la primera quincena de marzo con una media de 5.000 diarios, mientras que ahora detectamos muchísimos más casos que en marzo o abril” asegura Antonio Guirao, profesor del departamento de Física de la Universidad de Murcia.

Tasa de mortalidad por debajo del 0,5 %

“Se están detectando muchos más casos por el aumento del número de pruebas, aunque la tasa de mortalidad en marzo era del 10 % mientras que ahora está por debajo del 0,5 %, veinte veces menos” asegura.

El escenario de hospitales colapsados que se vivió en marzo puede volver a repetirse. De hecho, una silmulación realizada por La Universidad de Murcia y el Instituto Carlos III de Madrid pronostica que, a finales de septiembre, podría darse una saturación de los hospitales españoles de continuar esta tendencia.

Según el método, de no controlar los rebrotes y frenar los contagios, con la tendencia actual hacia final de septiembre se podría llegar a cerca de 20.000.

Se duplican los contagios en diez días

Cifras que superan el pico de la epidemia a finales de marzo. “La epidemia no está controlada desde el fin del estado de alarma. La curva epidémica crece otra vez aunque más lentamente que en marzo. Si la proyectamos a dos meses, el número es exhorbitado. Duplicamos los casos diarios en Madrid en nueve días”.

Alertan que desde que acabó el estado de alarma, el 21 de junio, hasta finales de septiembre se acumularían tantos casos como los sumados desde el inicio de la epidemia hasta el final de la desescalada.

Se habla de la epidemia "fuera de control" y de un "crecimiento exponencial" de los casos de covid.

¿Cómo podemos controlar el descontrol de contagios?. Con un rastreo eficaz y detección rápida de enfermos, además de una combinación de distancia social, medidas de control y de higiene.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19