Zapatero: "Madrid está haciendo un enorme esfuerzo diagnóstico"

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, en declaraciones a Buenos Días Madrid, se ha mostrado satisfechos con la respuesta habida para la realización de test masivos en Carabanchel y considera que alcanzar la realización de más de 430 pruebas diarias en el mes de agosto "es una buena respuesta". "Con unas 500 pruebas diarias nos parece una buena muestra, era lo que buscábamos para conocer el índice de incidencia que nos permitirá actuar de forma precoz sobre casos y contactos", ha señalado.

En este sentido, ha valorado "el enorme esfuerzo diagnóstico" que se está realizando en la Comunidad de Madrid, con la realización de unos 20.000 PCR diarios, lo que "nos permite detectar mayor número de casos". "estamos haciendo muchísimas más pruebas que el resto de comunidades autónomas", lo que permite detectar mayor número de casos positivos.

Zapatero ha remarcado que, a pesar de ello, no se está reproduciendo lo vivido en el mes de marzo y abril, cuando se llegó a alcanzar la cifra de 20.000 ingresos hospitalarios por Covid,lejos de los casi 900 que hay en la actualidad.

No obstante, Zapatero, reconoce que en estos momentos, tras cinco semanas de incremento del número de caso, la Atención Primaria y los hospitales están viviendo una sobrecarga de trabajo por la detección de un mayor número de contagios, aunque la situación es "perfectamente sostenible".

El día de menor incidencia del virus en la Comunidad de Madrid fue el 9 de julio, con 5 casos por 100.000 habitantes, y, a partir de ese momento, comenzó a aumentar el número de infectados y a crecer la carga de trabajo de la Atención Primaria y de los hospitales.

Asimismo ha señalado que el diseño del estudio de serología que se realizará a los escolares madrileños está muy avanzando y el primer test "se realizará en septiembre", habiendo una segunda prueba, "al mes o a los tres meses". Ha confirmado que dicho estudio, se realizará tanto a alumnos como docentes.

Respecto a la entrada en vigor de la prohibición de fumar en la calle y espacios públicos, como el cierre del ocio nocturno en la Comunidad de Madrid, ha señalado que la orden estará lista en las próximas horas, bien esta misma tarde o la mañana de este miércoles.

"La edad media de los nuevos casos ha pasado de los 56 años a los 34 años"

Zapatero, preguntado sobre la evolución de la pandemia en Madrid, ha vuelto a remarcar que el 75% de los nuevos positivos está por debajo de los 49 años, y el 70% son asintomáticos. "Esta es una de las dificultades que tiene gestionar está infección".

En la últimas cuatro semanas, ha dicho, que la edad media de los nuevos casos ha pasado de los 56 años a los 34 años, lo que supone que en apenas cuatros semanas la edad de los nuevos positivos ha caído 22 años. Ello supone, además, que el número de contactos de los contagiados se ha multiplicado por cuatro, situándose en una media de 20 contactos .

Con esta situación, señala, en Madrid, lo que estamos viviendo es que hay más pacientes con menos edad", a la vez que la estancia hospitalaria en planta y en las UCI es menor, al tratarse de casos con menos gravedad.

Zapatero

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19