Imposible descansar ni dormir. Es la queja de los vecinos que viven al lado del polémico albergue del Parque de las Avenidas, que sigue abierto a pesar de que el alcalde ordenó su cierre hace más de dos semanas. Los afectados se concentrarán este viernes por la tarde para protestar con una nueva cacerolada.
Buenos Días Madrid ha hablado con Ángel Vallejo, abogado de los residentes afectados, quien ha denunciado la "pasividad del Ayuntamiento cuando han pasado tres semanas y este negocio sigue funcionando pese a no tener licencia municipal, ocasionando molestias a los vecinos".
Vallejo pide al consistorio que, aún reconociendo que hay unos plazos legales que respetar, aplique "medidas de urgencia ante una actividad que es clandestina, y así lo reconoce el propio ayuntamiento, como son las cautelarísimas, que ya hemos solicitado en cuatro ocasiones y no nos han contestado".
Para el representante vecinal "es impensable lo que está ocurriendo, con aparatos de aire acondicionado funcionando todo el día y superando el caudal de aire que permite la ordenanza de calidad del aire. El ayuntamiento lo sabe y no hace nada". "Queremos que se cumpla la ley y si el local tiene que estar insonorizado, que así sea, y si tiene que tener licencia, que cumpla con los controles", añade.
Para el abogado, "no se está haciendo lo que se debe hacer, el hostel lleva tres semanas sin licencia y es un claro desafío al ayuntamiento", concluye.
El ayuntamiento a los vecinos a recurrir a la vía civil
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha invitado a la vecindad del hostal del entorno del Parque de las Avenidas, en el distrito de Salamanca, a explorar la vía civil mientras el Ayuntamiento estudia las alegaciones del propietario.
Carabante ha recordado que el Ayuntamiento, en base a sus competencias, dictó una orden de cese de la actividad, de la que se dio traslado al propietario para que hiciera las alegaciones que correspondieran y que están siendo estudiadas por el Consistorio.
Además dieron traslado tanto de la petición de licencia como del resto de las actuaciones a los vecinos para que pudieran presentar alegaciones, "una cuestión que no es obligatoria, pero que en este caso se ha hecho para que no se vulnere ningún derecho y para que los vecinos pusieran de manifiesto sus opiniones".
El Ayuntamiento también las está valorando. Esa es la razón por la que el Consistorio todavía no ha otorgado la licencia de actividad. "Si este local presta servicio lo estará haciendo de manera ilegal y, en su caso, será sancionado y se dictará la orden de precinto de este hostel al finalizar el procedimiento", ha advertido.
Si cumpliera todas las condiciones se le tendrá que otorgar la licencia de actividad, "como es lógico", y luego tendrá que ser ratificada por la Comunidad de Madrid, que es quien verifica que las condiciones de la prestación del uso turístico se cumplen. "Nosotros damos una licencia urbanística y la Comunidad de Madrid lo que hace es verificar las condiciones de hospedaje", ha resumido.