Preguntas y respuestas sobre los seguros de hogar y vehículos tras la gran nevada

Dicen que tras la tempestad, viene la calma pero parece que Filomena ha dejado tras de sí un reguero de desperfectos en casas, edificios y vehículos que va a traer cola... y dinero en reparaciones. Ahora viene la gran pregunta, ¿se va a hacer cargo mi seguro de estos daños? ¿A quién podemos reclamar? Nos saca de dudas Joaquín Martinez-Aedo abogado del departamento Seguros de Legalitas en nuestro consultorio de consumo de Buenos Días: "Los seguros de hogar o del automóvil, en principio, se tienen que hacer cargo de los daños de la nevada".

Los asegurados están cubiertos ante los daños del temporal Filomena como destrozos y caídas
Los asegurados están cubiertos ante los daños del temporal Filomena como destrozos y caídas
Los asegurados están cubiertos ante los daños del temporal Filomena como destrozos y caídas

Los asegurados están cubiertos ante los daños del temporal Filomena como destrozos y caídas

P. ¿Un seguro privado debe atender los daños producidos por una nevada?

En principio, SÍ. Normalmente, en las pólizas de seguros de hogar hay una cobertura -llamada de fenómeno atmosférico- que incluye la nieve, la lluvia y el viento. Esto es así, porque el Consorcio -es decir, el Estado- no cubre lo que cae del cielo. Eso sí, todo depende de lo que tengamos contratado en nuestra póliza (los todo riesgos, o las cláusulas particulares).

P. Ayer se desprendió una rama de un árbol y me ha abollado el techo del coche. Tengo seguro a terceros así que me imagino que la reparación corre de mi cuenta pero quería saberlo seguro por si acaso.

R. Si es por causa de fuerza mayor, como ha sido esta nevada, no existe ningún tipo de cobertura de daños con la modalidad de seguro a terceros.

P. Tengo un chalet y ayer vi que el cristal de mi contador del agua se ha resquebrajado por culpa del frío. Me lo cubre el seguro del hogar?

R. Si la causa de ese frío es la nieve acumulada, en principio y salvo que la póliza en particular diga lo contrario, debería estar cubierto.

P. El domingo mi vecino resbaló en la puerta de mi casa, se ha hecho un esguince y ahora dice que le tengo que pagar los gastos médicos. Tengo un seguro del hogar, pero no sé si me corresponde a mí pagarle.

R. Si nuestro seguro del hogar cubre esa responsabilidad civil familiar, en principio tiene que asumirlo el seguro, pero si la nevada ha sido muy repentina y no ha dado tiempo a limpiar la zona no tiene ninguna culpa.

P. Me acabo de construir una casa de ladrillo pero con la cubierta de madera y he llamado a tres aseguradoras, incluida con la que tengo el resto de seguros y ninguna me la quiere asegurar. ¿Qué hago?. Tanto los cables de la luz como la madera tienen tratamiento anti ignífugo.

R. Son empresas privadas y como tal pueden determinar si les interesa hacerme el seguro o no hacerlo. No se les puede obligar por tanto.

Mejores Momentos

Programas Completos