Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

El Gobierno concretará las ayudas por Filomena una vez contenida la emergencia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este lunes, ante la posibilidad de que Madrid pida la declaración de zona catastrófica por el temporal Filomena, que el Gobierno concretará posibles ayudas una vez que se contenga la actuación de emergencia y se evalúen los daños causados.

Grande-Marlaska no ha concretado cuál será la postura final del Ejecutivo en caso de que Madrid confirme su petición, pero ha insistido en que primero es preciso tener información detallada y completa de los destrozos provocados.

"Desde el primer momento, estamos evaluando los datos precisos para esas ayudas que sean necesarias cuando el momento concreto se materialice, que será cuando la situación de emergencia concluya y la evaluación definitiva pueda realizarse", ha explicado el ministro del Interior en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Junto a los titulares de Transportes, José Luis Ábalos, y de Defensa, Margarita Robles, Grande-Marlaska ha comparecido al término de la reunión telemática del comité estatal de coordinación presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para examinar la evolución del temporal Filomena en diversas comunidades autónomas, entre ellas, la de Madrid.

"Estamos evaluando los daños que se irán observando y definiendo cuando concluya la situación de emergencia. Esto no ha terminado. Tenemos unos días difíciles en los que el sistema nacional de protección civil está en alerta. La evaluación se está haciendo", ha insistido.

También ha subrayado la necesidad de que las administraciones locales y autonómicas que reclamen medidas extraordinarias aporten toda la información sobre el impacto ocasionado por el temporal.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló que desde el Ayuntamiento están estudiando la posibilidad “desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista de los supuestos de hecho”. “Es cierto que todavía no tenemos todos los elementos de juicio suficientes como para poder hacer la solicitud o poder tomar la decisión para hacer la solicitud, pero estoy seguro de que a lo largo de esta semana lo tendremos”, concluyó Almeida que ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "no diga no" a declarar Madrid como zona catastrófica cuando el Consistorio aún no lo ha planteado.

Ayer Marlaska aseguraba que "no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados" como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica por el temporal de nieve, tal y como está estudiando solicitar el Ayuntamiento.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró este lunes en esRadio que “la declaración de zona catastrófica de Madrid capital no tendría que ser un problema para un Gobierno manirroto, porque para otras cuestiones gastan enloquecidamente”. Ayuso manifestó en esRadio que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, “tiene razón y los alcaldes que nos lo soliciten van a tener nuestra ayuda y colaboración porque de esta manera los municipios afectados pueden recibir más ayudas a la hora de recibir créditos blandos y ayudas fiscales que van a hacer falta”.

Mejores Momentos

Programas Completos