Los test en farmacias y clínicas dentales en Madrid serán con prescripción médica y cita previa

Arranca nuestro Intercambiador de Buenos Días Sara Medialdea, de ABC, analizando los efectos de la cepa británica en Madrid. Afirma que “tiene una particularidad que es más contagiosa y que los casos están desatados; hasta el punto de que se han duplicado los casos y se estima que en febrero será la cepa dominante”.

Ruiz Escudero: "No hay que esperar mucho para que la cepa británica sea predominante en Madrid"
Ruiz Escudero: "No hay que esperar mucho para que la cepa británica sea predominante en Madrid"
Ruiz Escudero: "No hay que esperar mucho para que la cepa británica sea predominante en Madrid"

Ruiz Escudero: "No hay que esperar mucho para que la cepa británica sea predominante en Madrid"

Añade Medialdea otro dato y es que “en algunos centros de salud, ya supone el 33% de los positivos detectados”. Recoge también que “la cepa británica ha obligado a cambiar el paso al ejecutivo de la Comunidad de Madrid que dice que no les gusta tomar las medidas que han tomado como adelantar el cierre de la hostelería”. Concluye afirmando que “empezó a entrar hace un par de meses pero que no es la única porque ya se han comenzado a detectar algunos casos de otras cepas como la sudafricana, en Valencia, o la brasileña en Alemania” y es que, concluye “los controles en el aeropuerto están lejos de ser un catenaccio”.

Por su parte, Javier López, de 20 Minutos, analiza que “ya es una realidad la posibilidad de realizar tests de antígenos en las farmacias”. Recuerda que ayer se firmó el convenio “y que la presidenta Ayuso aprovechó el acto para atacar a Sánchez”. Quedan aún muchas incógnitas “pues no se saben qué farmacias realizarán estos tests; de momento, las que quieran hacerlo tienen que notificarlo al Colegio de Farmacéuticos”. Además, habrá otras limitaciones “ya que solo se podrán realizar con cita previa y con prescripción médica; serán gratuitas y solo se realizarán en las Zonas Básicas de Salud que tengan una alta incidencia”.

Sara Medialdea analiza que “Lasketty tiene complicado sacar adelante los presupuestos”. Destaca que “partimos del presupuesto del 2019 de 20.000 millones de euros y Partido Popular y Ciudadanos quieren incrementarlo hasta los 22.500 millones de euros, sobre todo en Sanidad, con los contratos COVID, Educación, por los contratos de refuerzo y Políticas Sociales para evitar que nadie se quede atrás”.

El problema, dice Medialdea, es que está pretensión puede verse alterada por Vox “que quiere reducir el gasto político, las mamandurrías que diría Esperanza Aguirre, en, por ejemplo, los gabinetes de prensa o los cuatro altos comisionados que tiene la Comunidad de Madrid”. Pero, concluye, “habrá que ver cómo se consigue con menos ingresos, ya que se calcula que, por ejemplo, los ingresos por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados podría reducirse en 800 millones de euros”.

Por último, Javier López analiza el cambio de opinión de Ciudadanos en relación al mural de la Concepción. Apunta que “Ciudadanos se ha enmendado a sí misma, solo cinco después de que Ángel Nieto, el concejal de Ciudadanos en el distrito, votase a favor de eliminar el mural junto a PP y Vox”.

La Vicealcaldesa Villacís dijo “que ella no quiere borrar nada, sino que quiere hacer cosas; que no quiere la política del borra, pinta y colorea”. Sin embargo, “a pesar de decir que quería que se quedase el mural, también anuncio que el ayuntamiento trabaja en una iniciativa que es incompatible con el actual diseño del mural. Tampoco se conoce si se llevará a cabo el proyecto del alcalde Martínez Almeida de pintar a deportistas paraolímpicos”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de El intercambiador