Zapatero ve "más necesario" ahora vacunarse de la gripe que una tercera dosis covid

  • Sin comité de expertos del Gobierno: "Con la información que disponemos, eran funcionarios del Ministerio de Sanidad los que tomaban las decisiones"

El viceconsejero de asistencia sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha afirmado en Buenos Días de Onda Madrid que, dado el alto porcentaje de vacunación en Madrid actualmente, es "más necesario" ahora vacunarse de la gripe que la posibilidad de una tercera dosis de la vacuna del coronavirus.

La Comunidad de Madrid no ve urgente la tercera dosis y priorizará la vacunación de la gripe
La Comunidad de Madrid no ve urgente la tercera dosis y priorizará la vacunación de la gripe
La Comunidad de Madrid no ve urgente la tercera dosis y priorizará la vacunación de la gripe

La Comunidad de Madrid no ve urgente la tercera dosis y priorizará la vacunación de la gripe

Las perspectivas para el doctor en nuestra Comunidad son halagüeñas ciñéndose a los datos y la tendencia y la situación de riesgo siguen a la baja: "Esperemos que sí, la incidencia de ayer está en 48 puntos a 14 días y 22 a 7 y la tendencia sigue al descenso".

A pesar de estos datos epidemiológicos tan positivos, Zapatero insiste en que el covid aún no ha desaparecido: "Ya quedan pocas restricciones. La situación actual de Madrid se parece muy mucho a la que había antes del coronavirus". Pero aconseja: "Insistimos en el uso de la mascarilla siempre que se esté en lugares cerrados, mantener la distancia de seguridad, la higiene de manos y un aspecto capital para este otoño: la ventilación".

AUSENCIA DE UN COMITÉ DE EXPERTOS

El Gobierno admite que no hubo expertos ni informes en los que se basó la desescalada para volver a la normalidad, algo que no extraña al viceconsejero: "Desde Madrid ya nos imaginábamos que ni existían los informes ni existían los expertos. Igualmente seguimos reclamando -durante 18 meses- las actas oficiales de los Consejos Interterritoriales" Entonces, ¿quiénes tomaban las decisiones? "Con la información de que disponemos, eran funcionarios del Ministerio de Sanidad".

En Madrid ya no hay casi limitación de vida social, económica o relacional

A LAS PUERTAS DE LA NORMALIDAD

Antonio Zapatero ve cada vez más cerca la vuelta a la normalidad completa, aunque matiza que el virus llegó para quedarse: "El mensaje que hay que mandar es que el covid no se ha terminado todavía: en Madrid aún hay 125 pacientes en las ucis. Lo que sí es que ahora entramos en una fase de 'convivencia con el virus'. El virus está aquí y ha venido para quedarse. Eso sí, tendrá cada vez más dificultad para infectar porque nuestro porcentaje de vacunación en Madrid, 90,3%, es muy bueno. Seguirá infectando pero el cuadro de afectación a los que estamos vacunados es muchísimo más leve".

Este virus llegó para quedarse

Sobre la peligrosidad de nuevas variantes del covid, el consejero dice que su comité de expertos comentan que "en el horizonte no se ve ninguna variante que nos pueda complicar la vida en las próximas semanas".

Por todo ello, insiste, "la perspectiva que tenemos delante, con este porcentaje tan alto de gente vacunada y la no exitencia de variantes complicadas del SARS-CoV-2, es buena para los próximos meses. La posibilidad de infectación en nuestra situación actual está en torno al 0,02%".

A VUELTAS CON LA TERCERA DOSIS

Zapatero ha querido recordar en Onda Madrid que existe un grupo de riesgo, el de inmunodeprimidos, que sí va a necesitar un tercer refuerzo de la vacuna: "Hay un porcentaje de gente ingresada en ucis que son inmunodeprimidos y gente que se toma un tratamiento que disminuye la efectividad de la defensa, pacientes oncológicos con quimioterapia y todo este es el grupo que se ha decidido que se les ponga la tercera dosis, porque este 1,2% de la población tiene una respuesta inmue mucho menor que el resto. Por ello es necesario un refuerzo vacunal".

¿Por qué la Comunidad de Madrid no es partidaria de la tercera dosis?

"No hay evidencia científica hoy por hoy de que sea necesaria una tercera dosis para los que no son inmunodeprimidos, pero eso no significa que Madrid no recomiende una tercera dosis. De hecho, en este contexgto, nos parece más importante que los ciudadanos se vacunen de la gripe. Sobre todo los grupos de riesgo".

Con la relajación de medidas por el descenso de incidencia covid, el consejero cree que este año es posible que el virus de la gripe circule algo más que el año pasado". A pesar de ello, Zapatero no cree que haya que temer tampoco una epidemia gripal ya que "en el hemisferio sur, que ya han pasado el invierno, no ha habido una incidencia especialmente grande de la gripe", finaliza.