Los expertos prevén más casos y muertes por gripe que el año pasado

  • La mascarilla ayudará a frenar los contagios también este año
Vacunacion contra la gripe en Sevilla
Vacunacion contra la gripe en Sevilla |EUROPA PRESS

Las comunidades autónomas ultiman las campañas de la vacuna de la gripe que comenzarán a finales del mes de octubre, este año por vez primera con la dificultad añadida de avanzar en paralelo al tercer pinchazo contra el coronavirus. Los expertos piden disposición a vacunarse en un año que no se prevé de los peores, pero en el que sí se da por hecho que habrá más casos y muertes que el pasado.

Cosa que por otro lado no es difícil, pues el virus se mantuvo en unos niveles inusualmente bajos en 2020-2021: a mediados de enero se habían detectado en todo el país 6 casos de gripe común. Así que este año, en la línea de lo que ha pasado en el hemisferio sur, se espera un pico de incidencia, siempre sin llegar a los datos anteriores a la pandemia.

El Centro Nacional de Epidemiología muestra que en la temporada 2019-20, la gripe común afectó en España a un total de 652.400 personas, de las cuales 1.800 pasaron por la UCI y 3.900 murieron a causa de la enfermedad. El año anterior (2018-2019) esta enfermedad había causado unas 6.300 muertes.

La Comunidad de Madrid no ve urgente la tercera dosis y priorizará la vacunación de la gripe
La Comunidad de Madrid no ve urgente la tercera dosis y priorizará la vacunación de la gripe
La Comunidad de Madrid no ve urgente la tercera dosis y priorizará la vacunación de la gripe

La Comunidad de Madrid no ve urgente la tercera dosis y priorizará la vacunación de la gripe

Juan Antonio Sanz, de la Asociación Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, no espera en ningún caso que la gripe alcance los niveles de temporadas anteriores.

Aunque el uso de la mascarilla ha descendido al aire libre, es obligatoria aún en tiendas, colegios, y en otros espacios interiores. Y se ha comprobado su gran efectividad.

No obstante, tal y como apunta José María Molero, vocal de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, este invierno habrá una movilidad social prácticamente normal y menos gente protegida de manera natural porque la gripe no circuló el año pasado. “Eso va a significar que es más probable que haya una transmisibilidad del virus mayor”, sostiene.

El cuerpo recuerda la infección, y eso es lo que explica que la población más proclive a infectarse sean los niños y los adolescentes en lugar de los adultos, que a lo largo de su vida ya han pasado la gripe más veces.

Una opinión que no comparte sin embargo Jorge Carrillo, vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), que no cree que la caída de las infecciones durante un año afecte mucho al siguiente. Para él lo que marcará la diferencia será la cepa de virus que circule (A o B).

"No pienso que vayamos a tener una campaña más severa por el hecho de que el año pasado no lo fue", apunta Carrillo.

Juan Antonio Sanz apunta a que las previsiones de Estados Unidos son que haya una gran transmisión. "Yo tengo mis dudas, pero la gripe siempre nos puede sorprender", dice.

En Madrid, la campaña de vacunación contra la gripe comenzará la última semana de octubre.

Según el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, “si el grado de inmunización frente al coronavirus es mayor, hay que priorizar la gripe sobre la covid-19", aunque se estudiará cómo hacerlo.

Aunque los expertos recomiendan normalmente dejar una semana de descanso entre pinchazo y pinchazo, creen que en esta ocasión juntarlas es “desde el punto de vista estratégico una buena oportunidad para ganar personal vacunado", explica Juan Antonio Sanz.