Antonio Zapatero defiende que "no se dan las circunstancias" para que haya estado de alarma en Madrid

  • Entrevista en Onda Madrid al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid
  • Asegura que “la incidencia de casos hasta el domingo ha mejorado notablemente con un descenso de hasta 446,5 casos por cada 100.000 habitantes"

“La incidencia de casos hasta el domingo ha mejorado notablemente con un descenso de hasta 446,5 casos en el informe de la situación epidemiológica en Madrid”, ha subrayado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid.

Zapatero ha confirmado que esta tarde de martes la Comunidad pedirá el levantamiento del estado de alarma en Madrid durante la reunión del grupo Covid 19, pero ha conocido la respuesta del Gobierno durante esta entrevista, ya que el ministro Salvador Illa ha dicho en la Cadena Ser que no se dan las circunstancias para que Madrid salga.

Sobre ello Zapatero, que ya había señalado el descenso de casos, ha subrayado que “tampoco se daban las circunstancias el pasado día 3 y día 5 y se aplicó. Nosotros seguiremos diciendo que los criterios hay que cumplirlos y si no, hay que plantearse ese criterio establecido por Sanidad de forma unilateral”.

Las zonas básicas de salud han sido un acierto

Destaca Zapatero que el Gobierno tomó la decisión del estado de alarma cuando Madrid estaba ya por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, ahora la situación es mucho mejor y está por debajo en los indicadores. También en las hospitalizaciones y en las UCI, “donde el día de más ocupación fue el pasado 27 de septiembre y ahora ha disminuido también en un 16%”.

Defiende el viceconsejero que las decisiones tomadas por la Comunidad de perimetrar zonas básicas sanitarias ha sido un acierto porque en todas ellas ha descendido la incidencia “todas ellas han mejorado de forma notable”.

“Nos parece que ha funcionado bien –asegura- es una solución más quirúrgica que complica manos a los ciudadanos y la realidad demuestra que nuestro plan, el plan de Madrid, ha funcionado y es lo que hay que hacer, actuar por zonas básicas de salud, en Madrid hay 286, y tenemos localizados los focos hasta por calles. Eso nos permite una gestión sanitaria más útil”.

"Decir que Ayuso no ha hecho nada es injusto además de falso, porque se tomaron las medidas, y además es una falta de respeto a los profesionales"

Sin embargo, Zapatero opina que el estado de alarma decretado por el Gobierno “no ha tenido ninguna incidencia en la mejora de los datos”.

Añade Zapatero que cuando desde el Gobierno de Sánchez se trata de atacar a Madrid diciendo que Isabel Díaz Ayuso no ha hecho nada “eso es injusto además de falso, porque hace ya más de un mes se tomaron las medidas. Y además de injusto es una falta de respeto a los profesionales y a la Atención Primaria, puesto que no reconocen su esfuerzo”.

En comparación con Navarra, cuyos datos son mucho peores que los de la Comunidad de Madrid pero que está gobernada por el PSOE, Zapatero dice que “me sorprende tanta alerta en el Ministerio de Sanidad con Madrid cuando las cifras en Navarra son preocupantes. Por eso pedimos criterios claros en función de una serie de parámetros, uniformes para todo el país y que se cumplan”.

El viceconsejero subraya que “en esta semana hemos mejorado pero tenemos que ir poco a poco todavía nos queda mucho, pedimos a la ciudadanía que no vaya en grupos de más de 6, que limite la vida social, este virus no permite ninguna ventaja".

Mejores Momentos

Programas Completos