Paloma Martín: "Hay que sacar del recibo de la luz todo aquello que es impuesto y no forma parte del consumo eléctrico del ciudadano"

  • Entrevista en Onda Madrid a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid
  • Paloma Martín cuenta en Buenos Días las ayudas de la Comunidad para la compra de vehículos eléctricos y para la instalación de paneles solares

El cambio climático es uno de los mayores retos ambientales, económicos y sociales a los que se enfrenta el planeta. Una situación que convive en España con el elevado coste de la luz -hoy se alcanza otro record histórico- y una gran dependencia energética. Sobre este enorme problema económico y social y de sus repercusiones y soluciones nos habla en Onda Madrid Paloma Martín, consejera de medio ambiente, vivienda y agricultura de la Comunidad: "Hay que hablarle claro al ciudadano. El precio de la luz está disparado como consecuencia de un modelo energético nefasto desarrollado por el Gobierno de Sánchez".

El precio de la luz comienza en octubre desbocado, con un nuevo récord histórico
El precio de la luz comienza en octubre desbocado, con un nuevo récord histórico
El precio de la luz comienza en octubre desbocado, con un nuevo récord histórico

El precio de la luz comienza en octubre desbocado, con un nuevo récord histórico

Entonces, ¿qué puede hacer la Comunidad de Madrid desde sus instituciones para evitar ese 'descalabro energético' en la factura de los madrileños? Las soluciones que está aportando Madrid son: "asumir el incremento del coste de la luz en servicios básicos como el agua -el Canal de Isabel II ha experimentado en tan solo dos meses un sobrecoste de energía de más de 3 millones de euros- y no se lo vamos a hacer repercutir a los madrileños en la factura del agua".

La subida de la energía ha supuesto que se incremente el coste de muchas materias primas, el de la cesta de la compra, el del combustible...y en general es algo que está afectando a los bolsillos de los madrileños y su poder adquisitivo

Por otro lado, "en lo macroeconómico lo que hay que hacer es tener unas políticas energéticas eficaces y para eso le pedimos al Gobierno que haga reformas que traigan una bajada del coste de la luz. Tenemos una excesiva dependencia en España y en Europa de energías fósiles -gas y carbón- y nuestro Gobierno lo único que hace es demonizar otros sectores como el hidráulico o el nuclear y no invertir en renovables lo que a medio corto y medio plazo nos condenará a subidas indiscriminadas del precio de la luz".

Por ello, la consejera de Medio Ambiente apunta -en la línea liberal de su partido- hacia el aspecto impositivo: "Hay que sacar del recibo de la luz todo aquello que es impuesto y que no forma parte del consumo eléctrico del ciudadano y derivarlo a los Presupuestos Generales del Estado".

Aunque todos apuntan a que las energías renovables son la alternativa en un futuro, a día de hoy sigue siendo una utopía ese escenario, para la consejera: "A día de hoy, una energía 100% sostenible es imposible técnica y económicamente y por eso seguimos necesitando otras tecnologías de respaldo -gas, petróleo... porque no hay sol ni viento las 24 horas del día. Mientras esto siga así, seguiremos dependiendo de las fluctuaciones del mercado".

Una comunidad descarbonizada al 100%

La Comunidad de Madrid pretende hacer de nuestra región un ecosistema descarbonizado con planes que pasan por varios paquetes de ayudas en materia de transporte y vivienda que seguro a muchos madrileños les pueden interesar: "Descarbonizar Madrid significa tener una mayor apuesta por las energías renovables, invirtiendo en fotovoltaica e hidrógeno verde; disminuir la dependencia energética que tenemos en Europa y en el resto del mundo; Emitir menos CO2, reduciendo la contaminación; y tener un marco legal flexible que nos permita ser competitivos en lo que a energía se refiere".

Para ello, la Comunidad "va a convocar proximamente una línea de subvenciones de 91 millones de euros para que los madrileños instalen paneles solares en sus casas. El coste medio de la instalación de paneles solares en un chalet son de entre cinco y siete mil euros y esta actuación consigue reducir el consumo de energía de la casa entre un 50 y un 70%. Con las ayudas que dará la Comunidad, el coste del panel se reducirá en aproximadamente en la mitad de su precio".

Ayudas para la compra de vehículos eléctricos

Para el transporte, una de los sectores -junto con el residencial- que más contaminan hoy en día, también tiene la Comunidad de Madrid una línea de 54 millones de euros destinada a fomentar la movilidad sostenible: "Ya se pueden solicitar ayudas para cambiar el coche a un vehículo eléctrico, con importes que van de los 5.000 a los 7.000 euros -9.000 euros en el caso de furgonetas- y también disponemos de ayudas directas para la adquisición de motos, bicis y patinetes eléctricos", finaliza.