La policía confirma la presencia de bandas y menas en los macrobotellones de Madrid

  • Inmaculada Sanz, delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid ha afirmado en Onda Madrid su preocupación por el perfil 'extremadamente joven' que encuentran en los botellones

La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha manifestado en Buenos Días de Onda Madrid la "preocupación" que existe en la ciudad por los reiterados macrobotellones cada fin de semana: "Estamos preocupados por algunos incidentes que se están produciendo en puntos de Madrid, aunque seguimos siendo -matiza- una de las ciudades más seguras del mundo".

Tres heridos por arma blanca tras el desalojo  de un botellón multitudinario en el Parque del Oeste
Tres heridos por arma blanca tras el desalojo de un botellón multitudinario en el Parque del Oeste
Tres heridos por arma blanca tras el desalojo de un botellón multitudinario en el Parque del Oeste

Tres heridos por arma blanca tras el desalojo de un botellón multitudinario en el Parque del Oeste

Otro fin de semana más, la capital ha sufrido los estragos de miles de jóvenes concentrados, bebiendo alcohol en diferentes puntos de Madrid: "El viernes se pudo controlar bastante bien la situación, pero en la noche del sábado se produjeron importantes complicaciones en la zona del Parque del Oeste y el entorno de la calle Ferraz. Un grupo en torno a 200 personas que provocaron importantes incidentes".

En algunos casos se trata de jóvenes pertencientes a bandas y menores no acompañados

Algunos de estos incidentes -robos con violencia- según la portavoz municipal del PP en el consistorio, "tienen más que ver con el orden público que con los botellones". ¿Quién está detrás de estos graves incidentes? Según la delegada de Seguridad "algunos -de esos 200- han sido identificados y participaron en otros disturbios anteriores". Y además -continúa- "Policía Nacional y Municipal están investigando el tema y sí está confirmado que en algunos casos se trata de jóvenes pertencientes a bandas y menores no acompañados (menas)".

El perfil 'extremadamente joven' de los macrobotellones en Madrid

Hay una responsabilidad importante por parte de las familias

No es la única preocupación de la policía y los responsables de la capital sinoo que también hay que reflexionar, segun Inmaculada Sanz, sobre el perfil que cada vez más se encuentra en estos macrobotellones: "Otra de las cosas que nos preocupa es la juventud de las personas que están en los botellones y es que estamos hablando de chavales de 14, 16 y 16 años. Por ello, desde la consejería de Seguridad e Interior se ha tomado la decisión de desplegar a agentes tutores y en los recientes botellones, los comas etílicos serán trasladados a la Fiscalía de Menores y por eso creemos que hay una responsabilidad importante por parte de las familias y deben conocer la situación en la que nos hemos encontrado a sus hijos, chavales extremadamente jóvenes".

Déficit de agentes de policía en Madrid

Aunque Madrid seguirá reforzando los operativos los fines de semana, la consejera insiste en la carestía de agentes en Madrid: "Tenemos un déficit de casi 1.500 agentes de policía y por ello seguimos exigiendo al Gobierno de España que nos deje contratar a los policías municipales que necesita Madrid y además necesitamos una mayor implicación por parte de los otros cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado ante una situación de orden público y de seguridad.

Difícil solución de un problema enquistado

Es materialmente imposible blindar una ciudad como Madrid

Mucha gente está incidiendo en la necesidad de cerrar los parques de Madrid de madrugada para paliar de alguna manera el efecto botellón, pero según Sanz esta medida no sería una solución al problema, ya que "esta es una ciudad con muchas zonas verdes y no todo son parques que podamos cerrar para intentar poner fin al botellón y eso, unido a la extensión y la cantidad de gente que vive en Madrid hace materialmente imposible blindar la capital. Además, esta tampoco sería la situación que querríamos los madrileños".

La puerta giratoria de Carmona en Iberdrola

Respecto al reciente nombramiento del socialista Antonio Miguel Carmona como nuevo vicepresidente de Iberdrola, la delegada de Seguridad y Emergencias no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrar su "sorpresa" por el fichaje de la eléctrica del que fuera diputado socialista en la Asamblea de Madrid porque: "le he escuchado en muchas ocasiones 'pontificar' sobre las puertas giratorias en plenos municipales".