Sanz: “Preparamos un dispositivo para evitar botellones en la Ciudad Universitaria el próximo fin de semana”

  • Pide al Gobierno "ampliar el número de agentes ya que sólo hay 5.600 funcionarios" y dependen de sus horas extraordinarias
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Inmaculada Sanz, portavoz del Ayuntamiento de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que desde el Ayuntamiento “estamos preparando un dispositivo con las universidades, UCM, la UAM, y la delegación del Gobierno con la que tenemos una coordinación buena, y vamos a establecer los dispositivos necesarios para evitar los botellones el próximo fin de semana” tras el macrobotellón que reunió a 25.000 jóvenes la noche del pasado viernes en la Ciudad Universitaria. “Quiero recordar que los botellones en Madrid están prohibidos”, afirma.

Sanz llama a la responsabilidad individual tras las imágenes de que se produjeron en la Universidad Complutense en la noche del viernes cuando cerca de 25.000 personas se congregaron en un macrobotellón.

No tuvo información

“Lamentablemente la Policía Municipal no tenía información ni aviso sobre esa concentración ya que se produjo a través de redes sociales y cuando no hay preparado un operativo de esas dimensiones, la Policía Municipal lo que optó es por una situación de control. Estuvo toda la noche con unidades desplegadas para garantizar la seguridad ciudadana, pero se optó por no disolverla porque se hubiera vuelto muy complicado una vez que ya estaban aglomerados. O hay un dispositivo previo o es muy difícil abordar esas situaciones”.

“Llevamos muchos meses reforzando los turnos de los fines de semana viernes y sábado en más de 200 agentes en Madrid para prevenir estas situaciones y generalmente se consigue. Este hecho puntual al inicio de curso nos disgusta profundamente, no es una imagen positiva y llamamos a la responsabilidad individual de los estudiantes. Por mucha policía que podamos poner no va a haber uno detrás de cada uno de ellos “, señala.

Faltan policías en Madrid

Señala Sanz que faltan policías en Madrid y que no se pueden contratar. “Es una demanda que llevamos haciendo al Gobierno de España desde hace tiempo y no es sostenible. Madrid llegó a tener 7.000 policías municipales y ahora tenemos 5.600 y funcionamos a través de horas extraordinarias. Este año el Ayuntamiento de Madrid va a pagar un total de 65 millones de euros en horas extras y productividad a los policías. Pero no es una forma de funcionar, los policías necesitan sus días de descanso y libranzas No podemos seguir con el déficit estructural de la Policía Municipal”

Dispositivo anti botellón

Señala que desde el Ayuntamiento “estamos dispuestos de hacer el esfuerzo para contratar a esos policías que faltan y todas las plazas que se nos ha permitido contratar lo hemos hecho en el menor tiempo posible”.

Los estudiantes ya han dicho que preparan otra quedada de botellón para el próximo fin de semana y Sanz señala que estamos preparando con las universidades, UCM, la UAM, y la delegación del Gobierno con la que tenemos una coordinación buena y vamos a establecer los dispositivos necesarios”. Quiero recordar que los botellones en Madrid están prohibidos”.

Sostenibilidad económica y ambiental

Sobre los desencuentros que se han producido con Vox sonbre la Ordenanza de Movilidad, Sanz recuerda que "cuando uno gobierna en coalición no puede aplicar 100 por 100 de lo que quiere. Esta ordenanza es buena para la ciudad de Madrid porque combina dos principios fundamentales como la sostenibilidad económica con la sostenibilidad ambiental. Había una demanda profunda porque el equipo anterior había aprobado una ordenanza de espaldas a muchos comerciantes, asociaciones y entidades en la zona centro y con esta ordenanza hemos querido solventar esas situaciones y darles el estatus a los comerciantes que tienen los residentes", afirma.

"Hemos querido solventar una normativa que estaba tan mal hecha que el propio tribunal de Justicia de Madrid anuló. Es positiva porque vamos a conseguir reducir las emisiones dentro de la estrategia ambiental Madrid 360 en más de 1.500 toneladas a lo largo de los próximos años. Es una estrategia importante y el global, para toda la ciudad", manifiesta.

Todo Madrid es Central

"Nosotros criticábamos al anterior equipo de gobierno que Madrid no solo es el Centro, para nosotros todo Madrid es Central y debe poder respirar una calidad del aire importante", dice.

"Para nosotros todo Madrid es Central y debe poder respirar una calidad del aire importante"

Sobre mantener el nombre dice Sanz que “es una norma que está anulada por el Supremo y por tanto es importante que se sepa que el proyecto es más amplio porque había zonas contaminadas como la zona de la Plaza Elíptica"

Cumplir con la ley

Sobre las discrepancias con Vox dice Sanz que “nosotros le hemos recordado que el acuerdo que tenemos con ellos no recogía derogar Madrid Central y que hay una actuación sobrevenida que es la aprobación de la Ley del cambio climático y que nos obliga a tener una zona de bajas emisiones. Lo que no podemos hacer es no cumplir una ley”.

“Tenemos que cumplir con Europa y hace años que está la ley y no hemos cumplido ni uno solo de los años. Entendemos que con esta estrategia lo vamos a lograr”.

Condenar las salvajadas

Sobre la manifestación convocada por un grupo neonazi, Sanz dice que no duda de la palabra de la delegada del Gobierno cuando dijo que la manifestación estaba pedida a través de una asociación vecinal. "Yo lo que quiero es condenar las salvajadas que allí se dijeron, Madrid no es eso, no es ese pequeño grupo de personas que están alejadas de nuestros valores democráticos, Madrid es una ciudad abierta y que acoge al que viene y respeta todas las sensibilidades”.

Recuerda al respecto que le pareció grave lo que pasó con el ministro Marlaska con esa agresión que "supuestamente se produjo pero que no se produjo en el barrio de Chueca y cómo se intentó instrumentalizar eso contra los gobiernos de Madrid. No es de recibo y flaco favor le hacen a la causa que dicen defender. Nosotros somos tajantes en la defensa de los derechos humanos”.

Presupuestos y Vox

En cuanto a los futuros presupuestos y la relación con Vox para aprobarlos Sanz dice que “Vox sigue siendo nuestro socio prioritario, tenemos un acuerdo con ellos de investidura que recoge medidas muy importantes como la reducción de impuestos y confío que la situación vuelva a la normalidad y podamos aprobar esos Presupuestos porque son positivos para la ciudad, es verdad que hemos tenido un desencuentro en movilidad, pero confío que esa situación se reconduzca”.

Madrid está de moda

Sanz señala que “estamos en un año de relanzamiento total de la ciudad de Madrid, está siendo un polo de atracción, lo notamos en todo, estamos de verdad de moda en Europa y en el mundo y necesitamos unos presupuestos que acompañen ese punto de crecimiento que va a tener Madrid el próximo año y yo confío en que Vox entienda que más allá de una discrepancia puntual necesitamos sacar unos presupuestos dinamizadores”

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de María Inmaculada Sanz Otero