López-Puertas: ”Estamos ilusionados con Fitur, la primera feria de muchas de aquí a final de año”

El director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, no puede evitar contagiarse de alegría en este día de arranque de Fitur. “Estamos muy ilusionados porque por fin empezamos a hacer ferias internacionales, lo cual es una alegría inmensa. Queremos que sea la primera de muchas de aquí a fin de año. Con todas las medidas de seguridad implementadas y queriendo que esto vaya a más”.

Con Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid en Onda Madrid ha echado la vista atrás. López-Puertas ha contado que Ifema se ha tenido que reinventar. “Después de 14 meses sin actividad presencial, hemos visto que la parte digital nos apoya mucho sobre la parte presencial, y nos ayuda a seguir creciendo, a traer nuevos congresos, más ferias, y, sobre todo, a seguir generando riqueza para Madrid y para España”.

“No hemos cuantificado lo que hemos perdido porque 2019 fue año récord, donde acabamos con la Cumbre del Clima. Teníamos un 2020 que venía espectacular, con un primer trimestre donde Fitur celebró su 40 edición. Y de repente, de un día para otro, nos paramos y nos convertimos en un hospital, que dio soluciones a la pandemia. Desde entonces, hemos tratado de volver varias veces, y ahora creemos que es la definitiva y que vamos a ir a por ello”.

“Ifema, espacio seguro”

El director general explica que en toda la movilidad internacional se va a exigir que todo el mundo que venga tenga una PCR y un test de antígeno hecho. “El resto de medidas, como los distanciamientos, en el control de entrada no habrá papel sino todo en digital. Nuestro sistema de renovación del aire es único, somos capaces de cambiar el aire en cada pabellón tres veces a la hora. Se garantizan los distanciamientos con unas aplicaciones. Los aforos se han reducido al 50% de lo que está permitido. Ifema es un espacio seguro, y esto permite decirle al turismo de negocio que es un espacio seguro, y por ende, que España es un lugar seguro para venir”.

López-Puertas asegura que se han abierto a todas las ferias del país, incluidos los del Mobile de Barcelona, “para enseñarles cómo lo hemos hecho. Cuantas más ferias se hagan en España y en el mundo, antes volveremos a la normalidad que tanto deseamos”.

Otra buena noticia es que Ifema ha recuperado a todos los trabajadores que estaban en ERTE “Hoy todo el mundo está trabajando al 100%, incluso al 120% porque la vuelta es muy ilusionante y queremos volver a la normalidad de siempre. Tenemos a 60 países acreditados, estamos muy contentos. Más de 5.000 empresas participando.

"El sector del turismo lo ha pasado muy mal. Están apostando muy fuerte porque venga un verano que sea el resurgir del turismo deseado y necesario para España. Entre ellos, tenemos a Marruecos, al igual que Israel y Palestina y muchos de los países que lógicamente forman parte del turismo mundial con todas sus consecuencias”, señala.

Mejores Momentos

Programas Completos