César Nombela: “La vacuna española es robusta, pero falta tiempo para que esté lista”

Una semana más, César Nombela, catedrático de microbiología responde a las dudas sobre la situación epidemiológica española y que suscitan las vacunas en Buenos Días Madrid. Reconoce, César Nombela, que la de Pfizer, la primera que ha llegado a España, tiene una logística complicada. “De transporte y de suministra en viales de múltiples dosis. La clave está en aprovecharlas bien y a veces, el calibre de la aguja puede ser importante”.

A Juan Pablo Colmenarejo le comenta que es ahí donde trabaja precisamente la empresa. “En limar esos posibles problemas logísticos que no tienen otras vacunas como la de Moderna”.

La vacuna española

En cuanto a la vacuna española, Nombela cree que “no es realista pensar que estará disponible en primavera. Está en estudio y es muy interesante, porque en ratones, demuestra una eficiencia muy clara. Incluso una inmunidad robusta. Y tras la segunda dosis, impide que el virus se multiplique en el pulmón".

"Pero hasta que llegue a humanos hace falta más tiempo y hacer pruebas en animales mayores como macacos. Desde ahí, empezaríamos los ensayos en humanos voluntarios”, señala Nombela.

El catedrático piensa que vivimos momentos difíciles. “Hay una propagación intensa y aguda en todo el mundo. Y aún no sabemos de la importancia de las variantes. Ahora deberíamos centrar los esfuerzos en muestrear adecuadamente. En qué medida y en qué porcentaje tenemos la variante británica en nuestro país”.

Sobre si hay que decretar un confinamiento domiciliario o no, Nombela es partidario de aplicarlo si hiciera falta, “para evitar que la gente se siga contagiando. Pero hay que seguir con pruebas, test y rastreo. Y sobre todo, que la gente tenga conciencia de no contagiarse ni contagiar”.

“Creo que hay insistir en esas medidas para permitir establecer de dónde vienen los contagios. Si proceden de ámbitos de negocios de hostelería o del hogar. Todo el esfuerzo el sistema de salud pública lo tiene que hacer y desde ahí establecer medidas efectivas.

"Si hay que poner toque de queda, habrá que hacerlo. Pero me falta información. Porque, ¿en qué medida las variantes son las responsables de las tasas de infectados? Hay que intensificar las medidas de rastreos para ver los futuros infectados e infectantes”, concluye.

Mejores Momentos

Programas Completos