El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, marca, en una entrevista en Onda Madrid, la vivienda como la principal prioridad en la recta final de su legislatura y asegura que Madrid será la ciudad europea con mayor capacidad para la construcción de viviendas accesibles gracias a los nuevos desarrollos urbanísticos del Sureste, Madrid Nuevo Norte y Campamento.
El alcalde en este sentido destacó que el problema de la vivienda no se soluciona "simplemente con la aplicación de la ley de vivienda que lo único que ha conseguido es expulsar viviendas del mercado de arrendamiento".
"O aumentamos la oferta y lo hacemos de manera masiva o va a ser imposible resolver. Y Madrid, en ese sentido, es la ciudad que está mejor preparada en estos momentos de Europa para poder construir de manera masiva vivienda", remarcó.
Asimismo, el alcalde de Madrid repasó los principales proyectos urbanísticos acometidos a lo largo de estos dos años de mandato, destacando el soterramiento de la A-5 y el cubrimiento del tramo de la M-30 a su paso por Ventas, que se inicia este lunes. Dos actuaciones que, según el alcalde, cambiarán la fisonomía y la calidad de vida de los vecinos. “Las fachadas de muchas viviendas pegadas a la A-5 están negras por la contaminación. Eso es inadmisible. La política también va de resolver cosas como esta”, afirmó.
También abordó la transformación de la Puerta del Sol, que ha ganado en peatonalización, orden urbano y, por primera vez, sombra con la instalación de los toldos. “El kilómetro cero de España merecía una actuación valiente. Ahora es un espacio diáfano, transitable y con toldos para proteger del sol. Eso no se había hecho nunca”, subrayó Almeida.
En cuanto al futuro deportivo de la ciudad, celebró que Madrid vaya a acoger un Gran Premio de Fórmula 1, con un impacto económico estimado de 500 millones de euros anuales. “Madrid será la única capital europea con un Gran Premio. Esto habla muy bien de nosotros y consolida a la ciudad como capital mundial del deporte, como dijo recientemente Rafa Nadal”, añadió.
Sobre la celebración de eventos en el nuevo Santiago Bernabéu, reafirmó que se trabaja con la Comunidad de Madrid para encontrar el equilibrio entre el desarrollo de conciertos y el bienestar vecinal. “Queremos un marco normativo que permita celebrar grandes eventos sin comprometer el descanso de los vecinos”, aseguró.
Preguntado sobre los Juegos Olímpicos, Almeida defendió que Madrid aún tiene una deuda pendiente con el COI. “Los Juegos vendrán, porque nos los deben. Pero hay que trabajar con discreción y no fallar si se presenta una candidatura”.
El alcalde concluyó la entrevista reconociendo el enorme reto que supone su futura paternidad. “Es el mayor deber que puede tener una persona. Me da vértigo, pero es el vértigo más bonito que existe”, confesó, sin ocultar que el equilibrio entre lo público y lo personal será una de las claves de su próximo futuro