Los trabajados preparatorios para acometer el cubrimiento de la M-30 a la altura del Puente de Ventas arrancarán el próximo lunes, y el 1 de julio empezarán a instalarse los pilotes en la carretera de la citada carretera de circunvalación.
El Parque Ventas tendrá 16.370 metros cuadrados y surgirá al construirse una nueva plataforma, de 197 metros de longitud, que se situará unos 300 metros al sur del Puente de Ventas, en las inmediaciones de la pasarela de Ramón de Aguinaga. Se plantarán casi 400 árboles más y se minimizará la afección al tráfico de M-30.
Desde el lunes se irán informando de los cortes de circulación y con unos códigos QR se irán detallando los cortes en tiempo real. Para minimizar la afección a la M-30 durante las obras, el proyecto de ejecución prevé menos cimentaciones y de un mayor diámetro para reducir los tiempos de ocupación.
Se han incorporado al proyecto "importantes mejoras" por valor de 7 millones de euros, de manera que el presupuesto total de Parque Ventas alcanzará los 78,9, esto es, 8,9 millones por debajo del presupuesto base de licitación.
Parque Ventas creará un nuevo espacio de 16.370 metros cuadrados sobre la M-30 conectando peatonal y paisajísticamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. Así, se plantarán 960 árboles, casi 400 más de los previstos inicialmente.
El proyecto contempla la incorporación de una pantalla vegetal de cipreses para que las viviendas cuenten con protección acústica. Además se instalará riego con agua regenerada de la red general, para lo cual es necesario implementar un sistema de bombeo.
Parque Ventas conectará ambos márgenes de la M-30 a través de ocho pasarelas y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales en las que se instalarán juegos infantiles, elementos de calistenia, una pequeña zona de actuaciones al aire libre, dos kioscos, fuentes, bancos y papeleras. Asimismo se dotará al nuevo espacio de alumbrado tipo led de alta eficiencia energética.