Alfonso Serrano: "La izquierda está nerviosa porque Ayuso les dio el 4 de mayo un rapapolvo político"

  • Entrevista en Onda Madrid al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y 'hombre fuerte' de Ayuso

Alfonso Serrano, portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid y 'hombre fuerte' de Ayuso en el Gobierno Regional ha analizado en Buenos Días de Onda Madrid los temas de actualidad en nuestra región: educación, presupuestos y la enfrentada relación Gobierno de Sánchez - Comunidad de Madrid que está alcanzando momentos de tensión en la Asamblea madrileña: "Cuando la izquierda ve que va a perder el poder, lo primero que hace es tensionar, agitar y dividir", ha afirmado el portavoz.

El viaje de Ayuso a Estados Unidos centra el debate en la Asamblea
El viaje de Ayuso a Estados Unidos centra el debate en la Asamblea
El viaje de Ayuso a Estados Unidos centra el debate en la Asamblea

El viaje de Ayuso a Estados Unidos centra el debate en la Asamblea

Una tensión que no es nueva para el dirigente popular: "Yo he vivido momentos mucho más tensos en la Asamblea que los de ahora, pero lo que sí es evidente es que la izquierda está nerviosa. Vienen de unas elecciones el pasado 4 de mayo en el que una mujer -Isabel Díaz Ayuso- les dio un rapapolvo democrático y consiguió una mayoría sostenida no solo por el votante de centro derecha sino por un voto transversal de jóvenes y mayores que nunca había votado al PP, y que lo consiguió Ayuso por su gestión de la pandemia y por su defensa a ultranza de los intereses de los madrileños". "Como la ven fuerte y con el apoyo de los madrileños, es normal que la ataquen", afirma Serrano.

La Educación en el centro de la batalla política en Madrid

En el pleno de la Asamblea de Madrid se ha vivido un intenso debate sobre la Ley Maestra de Libertad Educativa. La cámara rechazó las enmiendas de devolución de la izquierda. Cuando la ley regional esté en vigor, ¿qué efectos tendrá la ley Celaá en nuestra comunidad?

"Hay un marco competencial compartido con una parte con regulación nacional y otra que tiene regulación autonómica y los madrileños deben saber que esta ley Celaá fue deliberadamente ambigua en algunos aspectos para conseguir el apoyo de los nacionalistas e independentistas, que querían seguir manejando la educación a su antojo. Pero, por contra, esa ambigüedad también sirve para que el resto de comunidades podamos legislar determinados aspectos y eso es lo que hacemos, como por ejemplo proteger la libertad de elección de centro educativo, proteger la educación concertada -muy amenazada por la Ley Celaá- y también la educación especial".

Vox ha recibido un claro NO a su propuesta, en relación con esa ley, de gratuidad de la enseñanza. ¿Por qué no es posible? "Porque no se puede aprovechar la ley para meter algunas iniciativas aunque éstas sean legítimas. Estamos en pleno proceso de elaboración de los presupuestos generales para la Comunidad de Madrid y ahí sí trataremos temas de Educación y de financiación del sistema educativo".

Lo gratis no existe, cuesta muchos millones de euros

"Estamos dispuestos a sentarnos con partidos como Vox, con los que estamos de acuerdo en muchos aspectos como los que tienen que ver con la libertad educativa y confío en que seamos capaces de llegar a un acuerdo respecto a sus enmiendas y que la ley salga adelante". "Lo gratis no existe, cuesta muchos millones de euros y la gratuidad de toda la enseñanza además es una propuesta del Partido Popular a nivel nacional y es ahí por donde habría que empezar a tratarlo", añade Alfonso Serrano.

No al pin parental

Una de las reinvindicaciones históricas de Vox -incluído como punto en la negociación de presupuestos en Madrid- es el pin parental, ¿qué va a pasar con las peticiones de Vox de control sobre contenidos educativos?

"En Madrid desde hace un par de cursos hay una instrucción desde la Consejería de Educación para que todos los contenidos extracurriculares y complementarios en los centros sostenidos con fondos públicos aparezcan en la memoria de actividades del año anterior y las actividades que tienen previstas durante el periodo de matriculación. Y eso significa más transparencia e información para los padres para que puedan elegir en libertad a qué colegio quieren llevar a sus hijos".

Al haber libertad para elegir centro educativo, no tiene sentido el pin parental en Madrid

"Lo que no se puede hacer -continúa Serrano-, es que en los contenidos curriculares, guste o no guste, que son ordenados por el propio Ministerio de Educación, junto a la parte de desarrollo curricular que marcan las propias comunidades autónomas haya una serie de contenidos de conocimiento que no se pueden discutir. Otra cosa son los principios y valores, que ahí sí estamos de acuerdo en que son los padres los que deben elegir -tal y como recoge la Constitución- los valores en los que se eduque a sus hijos".

¿Un bono cultural en Madrid que incluya a los toros?

Una de las medidas más polémicas de Pedro Sánchez en el marco presupuestario nacional es el bono cultural para jóvenes de 400 euros. Criticado fuertemente por toda la oposición porque dicen que es claramente electoralista. ¿Sería algo que considerase la Comunidad de Madrid en sus próximos presupuestos? ¿Incluiría este bono cultural a los toros? Alfonso Serrano lo tiene claro: "Todo lo que hagamos en la Comunidad de Madrid que esté vinculado a la cultura, incluirá por supuesto a los toros porque para nosotros y para la gran mayoría de los españoles los toros son cultura".

Y añade, "Podemos llevar a cabo iniciativas para fomentar la cultura entre los jóvenes, pero no serán cosas tan chabacanas y 'pornográficas' como tratar de comprar voluntades a aquellos que van a cumplir 18 años el año que viene y están en disposición de votar".

A Sánchez le ha faltado decir que aquellos que vayan a cumplir 18 años y se saquen el carnet del PSOE, van a recibir una ayuda de 400 euros

Dice Isabel Díaz Ayuso que Madrid es el Gobierno que España se está perdiendo.¿Hay que deducir que el Gobierno de Madrid es el anticipo del PP del siguiente Gobierno de España?

"Pablo Casado siempre se ha apoyado en la gestión de los presidentes autonómicos para explicar a los españoles cuál es la alternativa al gobierno de Sánchez y de Podemos y dentro de esos exponentes del partido en las Comunidades, Madrid en concreto siempre ha sido la proa y el estandarte del Partido Popular, con aspectos como el biligüismo, el FP Dual, la rebaja de impuestos, en la colaboración público-privada, o en mejorar los servicios sociales y la Sanidad sin sectarismo".

Después de Valencia, ya no toca hablar del Congreso del PP en Madrid. Hoy publica el PAIS que la presidenta acepta las fechas, primavera de 2022, y que usted será el hombre fuerte del PP en Madrid: "En mi carrera política yo nunca he pedido nada. A lo que me dedico es a trabajar y ayudar a mi partido y sacar adelante las iniciativas que plantee el Gobierno de la Comunidad de Madrid liderado por Isabel Díaz Ayuso".

Mejores Momentos

Programas Completos