Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Visitamos la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para conocer de cerca el proceso de fabricación de las monedas: desde su diseño en ordenador hasta los moldes de escayola, pasando por el tallado y la acuñación.

Todo comienza con un buen diseño. Los diseñadores se centran únicamente en el círculo interior de la moneda, ya que el anillo exterior pertenece al diseño común de las estrellas de la Comunidad Económica Europea y es una pieza separada.

Hay trabajo en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para ayudantes de pasaportes

Una vez aprobado el diseño, se procede al modelado. Cada artista elige cómo representar el motivo en función del tema: puede optarse por modelarlo en escayola, plastilina o directamente en ordenador. El diseño digital permite un resultado mucho más preciso y geométrico que el realizado a mano.

El círculo interior de las monedas tiene un diámetro de 17 milímetros, por lo que es fundamental adaptar correctamente la imagen a ese espacio para lograr un buen resultado.

Desde que se aprueba el proyecto hasta que la moneda está físicamente en la calle transcurren aproximadamente tres meses.