El profesorado ve insuficiente el refuerzo de 3.000 docentes en Madrid para este curso escolar

  • "Son insuficientes con respecto a los 8.000 que hubo el curso pasado”, ha afirmado Nicolás Fernández, profesor y presidente del Sindicato de profesores ANPE en '120 Minutos'
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Este miércoles se ha mantenido una reunión entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas para fijar cómo será el comienzo del curso escolar este año, teniendo como base el protocolo que ya se aprobó el pasado mes de mayo con la presencialidad total en las aulas y la obligatoriedad de la mascarilla a partir de los 6 años.

En cuanto al anuncio de la Comunidad de Madrid de contratar un refuerzo de 3.000 profesores, Nicolás Fernández, profesor y presidente del Sindicato de profesores ANPE, señala que “lo ideal sería mantener el refuerzo Covid que tuvimos el curso anterior porque la pandemia, desgraciadamente no está controlada y la variante Delta tiene una tasa de infección muy alta, con lo que esos 3.000 profesores extra que ha calculado la Comunidad son insuficientes con respecto a los 8.000 que hubo el curso pasado”.

Enrique López: "La vuelta a los colegios va a ser igual o más segura que la del año pasado"
Enrique López: "La vuelta a los colegios va a ser igual o más segura que la del año pasado"
Enrique López: "La vuelta a los colegios va a ser igual o más segura que la del año pasado"

Enrique López: "La vuelta a los colegios va a ser igual o más segura que la del año pasado"

Las ratios también se verán modificados este nuevo año lectivo y la intención es que vuelvan a las cifras de antes de la pandemia.

“Aunque no estuviéramos en situación de pandemia, bajar las ratios asegura una enseñanza más directa, más presencial y mejora el rendimiento educativo. Hay que tener en cuenta que esas ratios que mantenemos de 25 alumnos en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, son del año 90 y desde entonces no han sido modificadas y deberíamos ir rebajándolas poco a poco de cara al futuro”, afirma Nicolás Fernández.

Lo cierto es que la variante Delta del virus complica la normalidad en las clases, aunque este nuevo curso cuenta con la ventaja de la vacunación y, por eso, las comunidades autónomas intentan acelerar al máximo la inmunización de los mayores de 12 años.

A nivel nacional, el 61 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 19 años ya han recibido la primera dosis de la vacuna. En la Comunidad de Madrid la cifra es algo inferior, un 54 por ciento.

A pesar de estos que auguran que más del 50 por ciento de los jóvenes llegarán al inicio del curso escolar con la pauta completa, desde el Sindicato de profesores ANPE advierten de “la importancia de mantener las medidas de seguridad en las aulas” para evitar contagios.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vuelta al cole