Madrid pide incluir la vacunación para medir el riesgo Covid en los colegios

  • La Comunidad de Madrid pide al Gobierno recursos para cubrir gastos extraordinarios como "limpieza de centros, mascarillas y geles"
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

El consejero madrileño de Educación, Universidades y Ciencia , Enrique Ossorio, ha pedido al Gobierno incluir la vacunación contra el coronavirus como criterio en los "semáforos" utilizados para medir situaciones de riesgo sanitario, algo que asegura que hará la Comunidad de Madrid.

"Creemos sinceramente que esos semáforos están totalmente desfasados y no contemplan el efecto de la vacunación. Desde la comunidad de Madrid vamos a ver qué se dice hoy, pero vamos a incluir el concepto vacunación dentro de esos escenarios", ha dicho.

Ossorio ha hecho estas declaraciones a los medios antes de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación en la que se abordará el comienzo de curso escolar 2021/22 con representantes del Gobierno y las comunidades autónomas.

"Venimos sin saber de qué se va a hablar hoy", se ha quejado el consejero, que ha comentado que el único punto del orden del día es "inicio del curso escolar".

La Comunidad de Madrid va a solicitar recursos para cubrir gastos extraordinarios como "limpieza de centros, mascarillas y geles", según ha dicho Ossorio.

Asimismo, ha explicado que abordará "el tema del currículo" ya que, considera que la propuesta del Ministerio para el currículo de infantil y primaria tiene "una rebaja de los conocimientos y también un sesgo ideológico" que en su opinión habría que "apartar de las escuelas".

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

El consejero ha expresado su preocupación por la variante Delta del coronavirus, que ha "alterado la situación" en esta quinta ola.

"Nunca pensamos que en septiembre íbamos a tener los porcentajes de contagios que tenemos a quince días pero tenemos otro elemento fundamental que es la vacunación", ha indicado.

Al respecto, ha comentado que el 54% de los mayores de 15 años tienen una dosis ya inyectada, porcentaje que al inicio del curso escolar estima que será del 95%.

La Comunidad de Madrid mantendrá este curso las medidas sanitarias adoptadas en el anterior: entradas y salidas diferenciadas; mascarilla obligatoria desde los seis años; grupos "burbuja" en Infantil, Primaria y Especial; limpieza continua de centros y la presencia del coordinador covid, entre otras.

Ossorio ha señalado que se plantean un curso presencial, aunque si la pandemia tuviera una "evolución desconocida" plantearían una semipresencialidad, algo "absolutamente excepcional" que no cree que vaya a suceder por los avances en la vacunación.

Las ratios (número de alumnos por aula) serán las marcadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional antes de la pandemia: 25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

Este curso no se mantendrá toda esta plantilla de refuerzo por el coronavirus por problemas logísticos y falta de espacio, pero se contratarán a 2.931 profesionales de refuerzo, que se sumarán a los 3.700 que han conseguido plaza en las oposiciones a Secundaria, por lo que la Consejería de Educación contará este curso con una plantilla cercana a las 55.000 personas.

Mejores Momentos

Programas Completos