¿Es necesaria una tercera dosis de refuerzo cuando en otros países ni el 10% de la población está vacunada?

  • El Ministerio de Sanidad se mantiene a la espera del comunicado de la EMA para fijar una criterio único sobre la tercera dosis contra la Covid 
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Este lunes está previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lance un comunicado a modo informativo, y como recomendación, una posible tercera dosis de la vacuna contra la Covid.

Y es que todo apunta a que antes o después, y viendo cómo evoluciona la pandemia y variantes como la delta, habrá una tercera dosis o dosis de refuerzo. La duda es si se administrará de forma limitada a algunos colectivos o se hará de forma generalizada.

El Ministerio de Sanidad se mantendrá a la espera de conocer la opinión de la EMA para fijar una postura clara sobre si es necesario una dosis extra contra la Covid y sobre la forma de suministrarla.

Mientras tanto, en Europa, Israel, por ejemplo, lleva desde julio suministrando una vacuna de refuerzo y Francia, Reino Unido y Alemania lo harán a partir de septiembre a los más vulnerables.

Estados Unidos también van a empezar a poner una dosis extra a partir de septiembre y a toda su población en general.

En España, ya hay varias comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Castilla y León y Galicia que piden celeridad al Gobierno central para que elabore una estrategia común sobre el suministro de esa tercera dosis. Solicitan, además, que se la pongan los mayores de 65 años y personas con patologías o inmunodeprimidas.

“No porque pongamos tres dosis en algunos países vamos a estar más protegidos si hay países donde ni el 10 por ciento de la población está vacunada"

“Probablemente se intentará poner una postura común para toda Europa sobre cuándo y a quién habría que suministras una dosis de refuerzo”, nos ha contado al respecto Sonia Zúñiga, investigadora del CSIC, en ‘120 Minutos’.

El problema a nivel global es la necesitad de vacunar a toda la población mundial, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No porque pongamos tres dosis en algunos países vamos a estar más protegidos si hay países donde ni el 10 por ciento de la población está vacunada, pero es cierto que, en un futuro no muy lejano, en invierno o marzo del año que viene, si decae la inmunidad en las personas más mayores, haya que considerar por prudencia este pinchazo de refuerzo”, ha añadido Zúñiga.

"La vacuna suministrada en algunos países tiene menos eficacia frente a las nuevas variantes"

Y, efectivamente, a nivel mundial, los datos no están muy repartidos porque mientras que en zonas como África solo el 2 por cierto de la población ha recibido un pinchazo o la pauta completa mientras que en otros lugares ya se está suministrando una dosis extra.

“Hay que tener en cuenta también que no en todos los países se han puesto las mismas vacunas porque, por ejemplo, en países de Latinoamérica, que se están planteando ya un pinchazo de refuerzo, porque las vacunas con las que vacunaron inicialmente tiene menos eficacia frente a estas variantes que estamos viendo, una situación completamente distinta a la que tenemos en Estados Unidos o Israel, donde las vacunas que se han puesto aún siguen siendo eficaces frente a las variantes”, ha matizado la investigadora del CSIC.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vacunas