El sector ganadero, "indignado" con el ministro Garzón por su campaña para reducir el consumo de carne

  • Los carniceros tampoco "entienden" la línea emprendida por el Ministerio de Consumo 
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

El sector ganadero está "indignado" con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por su campaña en pro de la reducción del consumo de carne.

Alberto Garzón recomienda reducir el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta"
Alberto Garzón recomienda reducir el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta"
Alberto Garzón recomienda reducir el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta"

Alberto Garzón recomienda reducir el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta"

Las razones de Garzón

El ministro de Consumo Alberto Garzón ha pedido en los últimos días a los españoles que reduzcan su consumo cárnico. Asegura el ministro que el 14,5% de los gases de efecto invernadero provienen de la ganadería y que un kilo de filete de vaca se requiere el gasto de 15.000 litros de agua.

Además, en un vídeo, el titular de Consumo explica que reducir el consumo de carne puede minimizar en un 20% las muertes prematuras en nuestro país. Y concluye afirmando que España es, según la OMS, uno de los países donde más se consume carne, muy por encima de nuestro entorno.

Organizaciones como Asaja han pedido al ministro de Agricultura Luis Planas que "haga rectificar" al titular de Consumo. Diferentes organizaciones agrarias le acusan de "tergiversar" los datos de las emisiones y del consumo del agua.

El presidente de Asaja Madrid, Francisco José García, ha invitado al ministro de Consumo del Gobierno de España, Alberto Garzón, a visitar las explotaciones ganaderas de la Comunidad de Madrid para "conocer de primera mano" cómo se desarrolla la crianza y "en qué contexto", según ha informado la asociación, tras las palabras que escribió este miércoles en sus redes sociales sobre reducir el consumo de carne.

"Han demonizado a todo un sector"

En un comunicado, la entidad ha lamentado que "demonice a todo un sector" con datos que "no se corresponden con la realidad" del sector ganadero en el suelo regional con un video que Garzón subió este miércoles en sus redes sociales instando a consumir menor carne por motivos de salud.

Los ganaderos: "Estamos indignados"

"Nos indigna que todo un señor ministro diga que no comamos carne"

El programa 120 Minutos de Telemadrid ha visitado una explotación ganadera en Colmenar Viejo. Antonio, su propietario, desmiente los datos aportados por el ministro de Consumo, Alberto Garzón. "Lo que más nos indigna es que un señor ministro nos diga que no se coma carne", explica.

Recuerda este propietario la aportación fundamental de su sector durante los peores momentos de la pandemia "cuando nos pidieron ayuda" y aporta otro dato: el consumo de carne ya se ha reducido significativamente en los últimos años.

Preocupación entre los carniceros

"¿Qué pensaría él si le vetaran en su trabajo?" Es la pregunta que hacen desde una carnicería al ministro de Consumo Alberto Garzón. La campaña emprendida por el ministro para reducir el consumo de carne tampoco ha sentado bien a los profesionales de la carnicería.

"Hoy la carne está más controlada que nunca, por lo tanto no hay ningún problema en consumir la carne", dicen desde este sector que asegura "no entender" la línea emprendida por el Ministerio de Consumo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Colmenar Viejo