¡Basta ya! de las asociaciones de ganaderos ante los "ataques gratuitos" del ministro de Consumo

  • Representantes de ASAJA y UPA recuerdan a Garzón que el sector ganadero también descontamina y contribuye a la correcta conservación del medio ambiente
  • Seis asociaciones cárnicas de España le escriben para manifestarle su "estupor" por sus ataques que, consideran, "difaman al sector"
Explotaciones ganaderas en Madrid
La Comunidad colabora con diversas asociaciones de criadores de ganado bovino para mejorar la genética de las reses y lograr una mayor rentabilidad de las explotaciones. Este trabajo se realiza a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, IMIDRA, en cuyas instalaciones de Aranjuez se ha celebrado hoy una subasta de sementales de raza limusín que han pasado por un ciclo de testaje. |Telemadrid

Asociaciones de ganaderos han entonado un "basta ya" ante lo que consideran "ataques gratuitos" por parte del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha recomendado a los españoles que reduzcan el consumo de carne porque "perjudica" la salud y el planeta.

Alberto Garzón recomienda reducir el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta"
Alberto Garzón recomienda reducir el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta"
Alberto Garzón recomienda reducir el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta"

Alberto Garzón recomienda reducir el consumo de carne porque "perjudica a la salud y al planeta"

"Señor Garzón, estas son las cifras de Emisión de gases de efecto invernadero del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Transporte (27,7%), Industria (21,4%), Generación Eléctrica (10,3%), Ganadería (9,1%) y Cultivos (4,9%). Basta ya de tanto ataque gratuito a un sector que también descontamina", subraya el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, en un mensaje recogido por Europa Press.

Además, añade que el vacuno de carne "refuerza su compromiso con la conservación del medioambiente" pues la ganadería "previene la desertificación, mejora la calidad del agua, mejora la biodiversidad y el paisaje, y previene los incendios forestales".

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) también ha criticado las afirmaciones "de dudoso rigor científico" que el ministro ha "despachado en un tuit, al estilo americano". "Decirle que en España se come bien, que nuestra dieta mediterránea nos ha permitido hoy ser el tercer país más longevo del mundo. Y nosotros producimos carne, es verdad, con todos los estándares relacionados con el medio ambiente y la seguridad alimentaria", ha defendido el secretario de Ganadería de la UPA, Román Santalla, en un vídeo.

También ha recordado a Garzón que España recibe "85 millones de turistas y exporta grandes cantidades de carne a terceros países, entre ellos, China" y le ha preguntado: "¿Qué vamos a hacer con los millones de hectáreas de pastos que ahora mismo los esta comiendo nuestro ganado?".

También las asociaciones profesionales cárnicas de España han manifestado su "estupor" ante las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón. "Queremos manifestarle el estupor de los cientos de miles de ganaderos, empresas, trabajadores y técnicos de toda España vinculados a los sectores ganaderos y cárnicos a los que representamos, ante la campaña suscrita por usted mismo y el Ministerio del que es titular, en la cual difama al conjunto del sector ganadero-cárnico", ha indicado las seis asociaciones firmantes de una carta abierta remitida al ministro, suscrita por las asociaciones profesionales del cerdo ibérico (Asici), de carne avícola (Avianza), del sector cunícula (Intercun), del sector ovino y caprino (Interovic), del sector porcino de capa blanca (Interporc) y de la carne de vacuno (Provacuno).

Los representantes de los sectores cárnicos han defendido que su sector genera más de 2,5 millones de empleos en España y genera casi 9.000 millones de euros de exportaciones. "El sector ganadero-cárnico contribuye a la creación de empleo y genera oportunidades, además de impulsar fuertes compromisos medioambientales con resultados comprobables".