¿Quién está detrás de los botellones violentos?

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

"Los violentos no tienen ningún temor a enfrentarse con la Policía Nacional, la Municipal o la Guardia Civil durante los botellones". Son las palabras de Pablo Pérez, portavoz del sindicato policial JUPOL. Las fuerzas de seguridad están constatando un incremento de la violencia en los últimos botellones celebrados en diferentes puntos de Madrid.

En Onda Madrid, Inmaculada Sánz, delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid ha expresado la preocupación de las autoridades por el "perfil extremadamente joven" de los participantes en los botellones que se repiten cada fin de semana.

Además, las últimas investigaciones apuntan a la presencia de bandas organizadas y menas (menores no acompañados) en las concentraciones multitudinarias de jóvenes.

El aumento del vandalismo y la criminalidad es otro de los motivos de preocupación para las autoridades y las fuerzas policiales.

La Policía distingue dos tipos de grupos entre los participantes en estos eventos: por un lado, una parte de los jóvenes que, en ocasiones, reacciona con violencia a la presencia policial; y por otro, grupos violentos organizados que se dedican a los hurtos y robos con violencia, ya sea de teléfonos móviles, carteras o cualquier otro objeto de valor. Son, asegura Pablo Pérez, bandas organizadas integradas por hasta cuatro componentes para realizar sus acciones delictivas.

También destaca el agente la presencia de bandas latinas que aprovechan estos macrobotellones para realizar peleas entre ellas. Lamenta Pérez la escasez de medios humanos y materiales para neutralizar estos botellones y pide previsión para evitarlos. "Una vez que ya está formado un macrobotellón es muy peligroso intentar disolverlo", asegura.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Botellón