La llegada del verano hace que muchas personas aprovechen para tomar el sol, intentar broncearse y ponerse morenos.
Uno de los factores beneficiosos de esta práctica es reforzar la vitamina D, sin embargo, deben tomarse muchas precauciones y limitar el tiempo de exposición al sol porque puede acabar resultando tremendamente perjudicial para nuestra salud.
Después de la alerta en Baleares, con 16 hospitalizados por consumir un suplemento defectuoso con dosis elevadas de vitamina, el Ministerio de Sanidad ha advertido de los riesgos para la salud que tiene consumir suplementos de vitamina D sin indicación ni supervisión médica, destacando la importancia de hacer siempre un uso racional y basado en la evidencia científica.
"Aunque la vitamina D cumple una función esencial en el metabolismo óseo y en la regulación del calcio, su uso debe ajustarse a criterios clínicos bien fundamentados, con el fin de evitar intervenciones ineficaces o potencialmente perjudiciales", señala un comunicado del Ministerio.
Estas intoxicaciones se produjeron en personas sanas que habían consumido un suplemento defectuoso de venta 'online', lo que les provocó hipercalcemia, insuficiencia renal y arritmias.
Asimismo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha documentado casos previos de hipercalcemia grave por sobredosificación en adultos y menores.
En este sentido, Sanidad ha hecho hincapié en que no se consuman este tipo de productos si no hay una indicación médica precisa, ya que una suplementación inadecuada puede provocar efectos adversos, sobre todo cuando se exceden las dosis recomendadas.