La Comunidad de Madrid ha elevado al nivel 2 (riesgo alto) su alerta por ola de calor ante la evolución de las temperaturas máximas previstas para los próximos dos días, que rondarán los 40 grados centígrados.
En concreto, el Boletín de información de Ola de Calor de la Comunidad de Madrid avisa de que, este miércoles, la temperatura máxima promedio será de 39,1 ºC en la zona Metropolitana y Henares; de 38,3 ºC en la zona Sur, Vegas y Oeste; y de 35,8 ºC en la Sierra.
El jueves, con valores algo inferiores, se espera que la temperatura máxima promedio sea de 38,7 ºC en la zona Metropolitana y Henares; de 38,1 ºC en la zona Sur, Vegas y Oeste; y de 35,7 ºC en la Sierra.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a su vez, activará este miércoles un aviso por altas temperaturas entre las 13 y las 21 horas, que será de nivel naranja en las zonas Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste y de nivel amarillo en la Sierra.
El nivel 2 es el más alto en el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas de la Comunidad de Madrid e implica "un riesgo importante para la salud de toda la población y, sobre todo, para los más vulnerables".
Para prevenir los efectos del calor sobre la salud, la Comunidad de Madrid recomienda mantenerse hidratado, beber agua con frecuencia, incluso cuando no se sienta sed, y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Asimismo, aconseja proteger la casa del calor, cerrar persianas, echar los toldos de las fachadas expuestas al sol y aprovechar las horas más frescas del día para ventilar la casa.
Durante las horas más calurosas del día, la Administración regional sugiere permanecer en casa y refrescarse con paños húmedos o duchas, además de evitar hacer deporte o realizar grandes esfuerzos físicos.
Asimismo, anima a comer sano aumentar el consumo de frutas de verano y verduras, gazpachos ligeros y ensaladas frías.