Sánchez llevará los fuegos a la Conferencia de Presidentes y creará una comisión interministerial
Pedro Sánchez acude a Asturias para visitar las zonas que han ardido y el puesto de mando de los incendios
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID / AGENCIAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la activación del "camino" hacia un pacto de Estado contra los incendios en este país tras adelantar la puesta en marcha el próximo martes de una comisión interministerial de cambio climático para afrontar esta emergencia y señalar que este problema centrará la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes.
Sánchez ha comparecido ante los medios desde el Puesto de Mando Avanzado de Degaña (Asturias), en donde se concentran los mayores esfuerzos de los equipos de extinción en Asturias, y ha dicho sobre esa comisión que será la encargada con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de liderar conjuntamente con el Ministerio del Interior todo lo que representa el camino para lograr ese pacto de Estado.
Sánchez ha dado su visto bueno también a una propuesta del presiente de Asturias, Adrián Barbón, para que la Conferencia de Presidentes y Presidentas autonómicos que se celebrará en Asturias antes de que finalice el año sea "una pieza importante de ese pacto de Estado contra la emergencia climática" para "definir e implementar todas las políticas que tienen que ver con la prevención, con la respuesta y con la reconstrucción posterior".
El Partido Popular, a través de su secretaria general europea, Dolors Montserrat, acusó este viernes al presidente del Gobierno de "politizar" la ola de incendios para sacar "rédito electoral" de la tragedia, al tiempo que defendió la gestión de las comunidades y localidades afectadas –la mayoría gobernadas por su partido– y centró la responsabilidad de la catástrofe en "la inacción" del Ejecutivo socialista.
Montserrat acusó a Sánchez de tardar "siete días en salir de la cueva de La Mareta"
La dirigente popular arrancó la rueda de prensa reconociendo "la intensa actividad" de los servicios de emergencia y "el gran esfuerzo" de las comunidades autónomas y ayuntamientos, para después arremeter contra "la inacción de un Gobierno que debe muchas explicaciones a los españoles sobre su falta de rapidez en la respuesta ante estos incendios".
Montserrat acusó a Sánchez de tardar "siete días en salir de la cueva de La Mareta" porque, como "siempre", "utiliza sistemáticamente la tragedia y los problemas de los ciudadanos como palanca para obtener el rédito político y seguir polarizando a la sociedad".
"Lo hizo en la pandemia, lo hizo con el volcán de La Palma, lo hizo con la dana, lo hizo con el apagón eléctrico, lo hace con la inmigración y lo ha vuelto a hacer ahora con los incendios. Sánchez politiza todo lo que puede crearle problemas para que no se hable de su responsabilidad", denunció.Montserrat entró en el cuerpo a cuerpo y recriminó a Sánchez que "ha llegado tarde a la primera línea de fuego" y en la prevención de estas catástrofes, a pesar de que ambas son una competencia de las comunidades autónomas.
"Si el Gobierno empleara el dinero público y el dinero europeo, los Next Generation, para lo que realmente hace falta y no para romper España"
La 'número dos' del PP Europeo sustentó su ataque en la falta de ejecución de los fondos Next Generation EU en prevención y extinción de incendios, aunque dichos fondos no han sido desembolsados al Gobierno por la falta de hitos completados y no por una intención deliberada de no invertir en gestión forestal.
"Si el Gobierno empleara el dinero público y el dinero europeo, los Next Generation, para lo que realmente hace falta y no para romper España y pagar favores ideológicos a sus socios separatistas y filoetarras, hoy este país tendría una política de prevención de incendios más eficaz que habría ahorrado vidas, viviendas y tierras", llegó a aseverar.
Tras estas declaraciones, Montserrat fue preguntada expresamente si comparte con su compañero Elías Bendodo que la directora de Protección Civil, Virginia Barcones, es una "pirómana más". La política catalana evitó pronunciarse en los mismos términos que el vicesecretario del PP porque "los ciudadanos quieren soluciones" y los políticos deben "dárselas", siendo "el Gobierno el primero".