El diario El Mundo ha publicado este viernes la postura que ha mantenido la Comunidad de Madrid en todo este debate sobre competencias y niveles de emergencias por los incendios.
Para situarnos en el contexto, recordemos ese correo electrónico que envía Protección Civil a aquellas comunidades, incluida Madrid, que no están afectadas en ese momento para preguntarles si tienen medios que se puedan enviar a esas otras regiones que sí están sufriendo incendios graves, fundamentalmente Galicia, Extremadura y Castilla y León.
Madrid envía una respuesta el día 17 en la que expone al organismo estatal que les parece un error que no se abra el debate sobre entrar o no en el nivel 3,
El nivel 3 de la emergencia implicaría que desde ese momento todo el control de la situación pasaría al Ministerio del Interior y su titular, Fernando Grande-Marlaska, que sería el que coordinara los medios tanto estatales como autonómicos y municipales.
El objetivo de la Comunidad de Madrid con esta comunicación era "debatir" esa necesidad o no de escalar la emergencia, aunque llegar a ese punto no es un reconocimiento de "incapacidad" por parte de la comunidad autónoma que lo haga.
Ante la negativa, desde Sol acusan a algunos responsables del Estado de haber asistido a estos incendios desde el papel de "meros espectadores".