El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado de que el Ayuntamiento no ha detectado ningún local que tuviera una orden de cierre que fuera por razones de seguridad hasta el momento, tras el incendio en unas discotecas de Murcia que ha acabado con la vida de varias personas.
"Son otras razones las que determinaron que se diera esa orden de cierre y clausura como consecuencia de, por ejemplo, instalaciones que pudieran no estar previstas en el proyecto original, pero que en ningún caso es por razones de seguridad", ha indicado Almeida en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.
Aunque todavía no está completado el estudio, sí ha precisado que hasta el momento no hay ningún local que tuviera una orden de cierre que fuera por razones de seguridad y en estos momentos no esté clausurado.
En concreto, se ha referido al cierre de una discoteca en Tetuán, después de que El Periódico de España avanzara que las discotecas KLK y 4K, en el distrito de Tetuán siguen abiertas pese a haber recibido 270 llamadas de quejas a la Policía Municipal.
Almeida ha explicado que esta mañana se iba a proceder a la clausura de una de ellas, pero han recibido una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que da un plazo de tres días a los propietarios para que puedan hacer alegaciones, por lo que no han podido proceder a la clausura del local.
"Las resoluciones judiciales hay que respetarlas e inmediatamente en cuanto podamos y se supere el plazo de resolución procederemos a la clausura, que es lo que íbamos a hacer esta mañana", ha afirmado.
Una empleada de KLK que ha atendido a los medios ha afirmado que la discoteca, a pesar de tener orden de cierre, abrió ayer por la noche, cuando acudió una patrulla de Policía Municipal a dar un aviso, y en la noche del martes, justo después de que se produjese la tragedia de Murcia.
Orden de cierre
El Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, gestionada por Borja Carabante, no ha podido especificar desde cuándo pesa sobre esta discoteca partida en dos esa orden de cierre, pero los vecinos afectados por los ruidos y problemas que genera el local indican que tendría actualmente una orden de cierre con una vigencia de seis meses desde junio de este año, según les informó en su momento el comisario de Tetuán.
Incendiada en 2021
En noviembre de 2021, cuando la discoteca se llamaba KLK-Goliath, los vecinos solicitaron al Ayuntamiento de Madrid a través de correo electrónico que se realizase una "inspección urgente de las medidas de seguridad", puesto que habían "sufrido un incendio donde vimos todo tipo de irregularidades, así como la inexistencia de medidas contraincendios y de seguridad de los locales explotados".
La trabajadora de discoteca que ha atendido esta mañana a los medios ha alegado que el fuego se produjo en la pollería que se encuentra entre la puerta de KLK y 4K.