Mad Aidar, afgano en España: "Los talibanes tienen un pasado que dejó secuelas en mucha gente"

  • Los insurgentes tratan de vender su llegada al poder como el inicio de una nueva etapa de reconciliación en el país
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Continúa el complejo operativo para evacuar al personal español y a los afganos que trabajaron para la misión de nuestro país en Afganistán.

Parte desde Zaragoza un segundo avión para repatriar españoles en Afganistán
Parte desde Zaragoza un segundo avión para repatriar españoles en Afganistán
Parte desde Zaragoza un segundo avión para repatriar españoles en Afganistán

Parte desde Zaragoza un segundo avión para repatriar españoles en Afganistán

Tres días después de llegada de los talibanes a Kabul, la situación sigue siendo muy preocupante, aunque los insurgentes tratan de vender su llegada al poder como el inicio de una nueva etapa de reconciliación en el país, tal y como hemos visto en su primera comparecencia a los medios.

“La situación es muy preocupante porque los talibanes tienen un pasado que hay mucha gente que le han quedado secuelas y desde entonces, no olvidan las barbaridades que hicieron contra los derechos de la mujer y de los niños y si el mensaje que mandan de que las mujeres van a seguir con sus derechos o que los colegios van a continuar abiertos se cumplen, podemos dejar de preocuparnos”, nos ha contado Mad Aidar, afgano y miembro de la asociación de afganos en España.

“Hemos vivido durante 50 años con muchas promesas por parte de los americanos y de la comunidad internacional de que nos iban a ayudar, teníamos un contrato vigente de apoyarnos con los Estados Unidos, pero resulta que en un momento tan clave y tan importante han sido infieles a su contrato y han abandonado al pueblo afgano”, denuncia Mad Aidar.

Y es que la población en Afganistán sufre miedo ante la posibilidad de volver de nuevo a la represión que han vivido con los talibanes años atrás, sobre todo las mujeres que no gozaban de ningún tipo de libertad ni derecho.

"Las mujeres están realizando entrevistas a los talibanes, cosa que antes hubiese sido inviable"

“Si la gente finalmente está contenta, pueden seguir trabajando, tienen sus libertades, y los talibanes cumplen con los derechos mínimos como el de expresión, podemos hablar de una mejora y que deje de morir la gente que es lo que más nos preocupa desde aquí”, detalla este afgano.

De momento, los medios de comunicación del país continúan con sus derechos de grabación.

“Hay que esperar a ver qué pasa porque, por ahora, las mujeres están realizando entrevistas a los talibanes, por ejemplo, cosa que antes hubiese sido inviable lo que da un hilo de esperanza en que las cosas cambien”, ha añadido Mad Aidar.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Afganistán