Luis Rojas Marcos: "Para superar la pandemia el centro de control debe estar dentro de nosotros"

  • En 120 Minutos el prestigioso psiquiatra nos ofrece claves para superar estos tiempos de incertidumbre y frustración
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

¿Qué consecuencias psicológicas puede tener a largo plazo la pandemia en la población, especialmente en aquellos sectores más vulnerables o de mayor edad? En 120 Minutos consultamos la opinión de un experto tan acreditado en la gestión de catástrofes como el psiquiatra Luis Rojas Marcos, quien ya tuvo que enfrentarse a las dramáticas consecuencias de sucesos como los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York.

Cómo combatir la fatiga pandémica
Cómo combatir la fatiga pandémica
Cómo combatir la fatiga pandémica

Cómo combatir la fatiga pandémica

Rojas Marcos apunta a la duración de esta situación tan inestable y llena de incertidumbre, como uno de los principales motivos de desánimo y depresión. "La situación ha cambiado la vida de muchas personas, sometiéndolas a un estrés continuo", detalla.

Miedo a buscar ayuda

"El sentido de futuro es esencial para el ser humano", explica el psiquiatra Luis Rojas Marcos

El miedo a solicitar ayuda de un profesional relacionado con la salud mental es otro de los peligros sobre los que alerta este experto, que considera que la sociedad identifica en ocasiones estas peticiones de socorro como "un signo de debilidad". "Es importante localizar el centro de control dentro de nosotros mismos", aconseja el psiquiatra. Las personas que lo consiguen afrontan con mayores garantías situaciones tan complicadas como las vividas durante la pandemia.

También advierte el psiquiatra de la importancia de tener "sentido de futuro", esto es, la capacidad de hacer planes, algo que se ha convertido en toda una odisea en un mundo lleno de restricciones. Proyectarnos en el futuro y no dejar de hacer planes es otra de las claves, según Rojas Marcos, para mantener la esperanza en el porvenir y superar la frustración que tantos sufren en estos momentos de incertidumbre.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19