“Los jóvenes han sido los grandes olvidados de la pandemia”

  • Hablamos con la psicóloga Elena Escribano, coautora del libro ‘¿Qué hago con mi vida?’

La pandemia del coronavirus está afectando a nuestra salud psicológica, especialmente a los jóvenes de entre 20 y 30 años que se enfrentan a una etapa en la que tienen que tomar decisiones importantes que marcarán su vida.

Un grupo de psicólogos, entre los que se encuentra Elena Escribano, ha elaborado un manual, ‘¿Qué hago con mi vida?’, para que los jóvenes, y no tan jóvenes, encuentren herramientas para adaptarse a los cambios y afrontar el futuro de la mejor manera posible.

“Los jóvenes han sido los grandes olvidados de la pandemia”, asegura la psicóloga, “porque sus sueños y sus proyectos han quedado paralizados. A las consultas acuden muchos jóvenes con dificultades para afrontar esta situación”.

Según UNICEF, el 85% jóvenes españoles han sufrido ansiedad o depresión

Según UNICEF, el 85% jóvenes españoles han sufrido ansiedad o depresión durante la pandemia. El confinamiento y la incertidumbre creada por la pandemia ha provocado desgana, ansiedad, conflictos familiares, problemas con las relaciones interpersonales, trastornos del sueño, malos hábitos, adicción a las pantallas…

Por otro lado, explica Escribano, también hay muchos jóvenes concienciados con la situación, que se han autoconfinado, han seguido las normas sanitarias, han dejado de ver a sus amigos y han desarrollado su lado solidario.

Un manual de supervivencia en tiempos de pandemia

“El miedo es una emoción básica: nos ayuda a tomar decisiones, pero una mala gestión puede llevarnos a la ansiedad”

Escribano destaca el miedo como una de las emociones que más afloran en esta época de incertidumbre: “El miedo es una emoción básica, pero es adaptativo: nos ayuda a tomar decisiones, pero una mala gestión de esa emoción puede llevarnos a la ansiedad”, asegura.

“Las emociones nos dan mucha información sobre nuestra vida. Hay que aprender a escucharlas porque nos ayudarán a tomar decisiones, a manejar las expectativas y sobreponerse a las dificultades en todos los ámbitos: la familia, la pareja, los amigos… Todos tenemos miedo a fracasar, y cuando nos ocurre es una buena oportunidad para aprender”, asegura la psicóloga.

“Los psicólogos apreciamos muchas carencias en el aprendizaje emocional, tanto en el ámbito familiar como académico"

Y parece que, buena parte de nosotros, no estamos preparados para ello: “Los psicólogos apreciamos muchas carencias en el aprendizaje emocional, tanto en el ámbito familiar como académico y es básico para saber cómo afrontar los retos de la vida diaria”.

“Insistimos mucho en el patrón de los pensamientos, es decir, cómo interpretamos esas situaciones complicadas”, dice Escribano. Por eso, la psicóloga anima a acudir a los profesionales “que te pueden ayudar a gestionar esas situaciones para alcanzar el éxito emocional".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Psicología