El PSOE y sus socios dicen "no" a la petición de que Bolaños explique en el Congreso su apoyo a García Ortiz

  • El PSOE ve en el PP una "obsesión enfermiza" con García Ortiz y defiende su inocencia: "La causa acabará en nada"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El PSOE y sus socios se han opuesto rotundamente a la petición del PP para la comparecencia urgente del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ante el Congreso para explicar el respaldo del Gobierno al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

A falta de la votación final, el PSOE, Sumar, Bildu y PNV han anunciado que votarán en contra de la solicitud del PP, un mes después de que el Tribunal Supremo haya confirmado el procesamiento de García Ortiz por un delito de revelación de secretos, lo que le sitúa a las puertas del juicio oral.

La popular Cuca Gamarra ha exigido a Bolaños que explique "por qué considera al fiscal general como su fiscal" y por qué el Gobierno le respalda cuando la situación tras su procesamiento es "insostenible".

Los populares solo han encontrado apoyo a su petición en Vox

Máxime, ha dicho, "a escasos días de la apertura del año judicial", con "un fiscal general imputado tomando la palabra ante el rey, el CGPJ y la sociedad española". La Fiscalía no puede estar presidida por "alguien bajo sospecha judicial", ha añadido.

Los populares solo han encontrado apoyo a su petición en Vox, que a través de Pepa Millán ha acusado a García Ortiz de ser el fiscal del Gobierno, por lo que ha defendido que "el ministro debe comparecer y explicar por qué respalda a un fiscal general imputado".

"Porque es inocente", ha resumido Francisco Aranda, del PSOE, que ha criticado "la obsesión enfermiza del PP por el fiscal general".

Bildu votará en contra por el "interés mediático" que persigue el PP con "cuestiones recurrentes"

Igualmente, Enrique Santiago de Sumar ha criticado el "ruido" que busca generar el PP preguntándose si es urgente que el Gobierno explique su respaldo al fiscal general cuando "no hay ninguna novedad".

Bildu votará en contra por el "interés mediático" que persigue el PP con "cuestiones recurrentes", mientras que el PNV hará lo mismo ya que no ve ningún delito en a actuación de García Ortiz. Junts ha anunciado que hablará de todas las cuestiones que se debaten en la Diputación Permanente en una sola intervención al final.

El PP avisa del "deterioro" de que un fiscal procesado abra el año judicial ante el Rey y dé órdenes al que le interroga

La vicesecretaria general de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha alertado del "deterioro" institucional que a su juicio supone que un fiscal general, Álvaro García Ortiz, procesado por el Tribunal Supremo y pendiente de juicio oral, pueda dar órdenes a los fiscales que le interroguen y vaya a intervenir la próxima semana en la Apertura del Año Judicial que presidirá el rey.

¿Se atreverá un fiscal subordinado a incomodarle durante su interrogatorio en el juicio oral?

"Un fiscal general que debe acudir a declarar como investigado no puede al mismo tiempo dirigir con autoridad moral a quienes cada día actúan en los tribunales en defensa de la ley --sostiene--.

¿Se atreverá un fiscal subordinado a incomodarle durante su interrogatorio en el juicio oral? ¿Buscará este fiscal en el juicio defender la legalidad vigente cuando la Constitución le establece que está sujeto al principio de dependencia jerárquica?".

En la Diputación Permanente del Congreso, Gamarra también ha preguntado a los socialistas si ven adecuado que se inicie el año judicial "con un fiscal general imputado, no sólo sentado en primera fila, sino tomando la palabra ante el Rey, ante el Consejo General del Poder Judicial y ante la sociedad española".

Programas Completos

Más de Cuca Gamarra