Las lluvias de estrellas que te esperan en esta segunda quincena de julio en Madrid

  • Veremos varias 'lluvias de estrellas' y conjunciones planetarias
Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas |EUROPA PRESS

Son menos famosas que las Perseidas de agosto, conocidas como 'Lágrimas de San Lorenzo', pero también puedes pedir un deseo si las ves. Julio también tiene su propia lluvia de estrellas. Irradian desde cerca de la estrella Delta Aquarii, en la constelación de Acuario y por eso se llaman Delta Acuáridas.

No llegan a los cien meteoros por hora como las Perseidas pero sí podremos ver 'caer' unos veinte por hora, que no está nada mal. Es la quinta lluvia de estrellas del año en cuanto a actividad.

Vega, Altair, Casiopea, las Perseidas, los satélites Starlink... todo lo que puedes ver este verano en el cielo de Madrid
Vega, Altair, Casiopea, las Perseidas, los satélites Starlink... todo lo que puedes ver este verano en el cielo de Madrid
Vega, Altair, Casiopea, las Perseidas, los satélites Starlink... todo lo que puedes ver este verano en el cielo de Madrid

Vega, Altair, Casiopea, las Perseidas, los satélites Starlink... todo lo que puedes ver este verano en el cielo de Madrid

El mejor momento para verlas será la noche del 30 al 31 de julio, cuando alcancen su máximo. La Luna estará en fase menguante, con un 65’7% de iluminación, es bastante luz pero menos que si estuviera en fase llena así que no molestará demasiado para ver el espectáculo.

Las Delta-Acuáridas provienen de las partículas de polvo que deja el cometa 96p-Machholzl, descubierto en 1986 por el astrónomo aficionado Donald Machholz. Viajan a una velocidad de 41 km por segundo.

En Madrid podremos verlas si miramos hacia el sur de la bóveda celeste, lugar donde se encuentra la constelación de Acuario.

Las 'delta-acuáridas' caen a una velocidad de 41 km por segundo

No es la única lluvia de estrellas de este mes, también en julio nos visitan las Piscis Austrínidas, que tendrán su máximo el día 28 y origina meteoros de color amarillento; y las Alfa Capricórnidas con máximo el día 30 y meteoros de tonos azules y verdes. No es tan fácil verlas como las Delta-Acuáridas.

¿Cómo se produce una 'lluvia de estrellas'?

Cometa / WIKIPEDIA
Cometa |WIKIPEDIA

Las 'lluvias de estrellas' tienen su origen en los cometas. Los cometas son cuerpos celestes que siguen una órbita elíptica alrededor del Sol. Están formados por hielo, polvo y rocas y en sus viajes alrededor de nuestra estrella van ‘soltando’ una estela de polvo y otros restos, llamados ‘meteoroides’.

Cuando los cometas pasan cerca de la Tierra, alguno de estos restos caen en la atmósfera terrestre y se desintegran en ella. Estos 'escombros' suelen ser partículas tan pequeñas como granos de arena, pero desaparecen a lo grande produciendo una espectacular estela brillante y el bonito espectáculo que conocemos como ‘lluvia de estrellas’.

Si algún ‘trozo’ de más tamaño sobreviviera a nuestra atmósfera y cayera hasta la superficie se convertiría en ‘meteorito’. No suele pasar.

Conjunciones planetarias

Comparación Venus con la Tierra / WIKIPEDIA
Comparación Venus con la Tierra |WIKIPEDIA

Venus, a pesar de ser conocido como ‘Lucero del alba’, se puede contemplar durante el mes julio al atardecer. Hay que mirar al oeste, hacia donde se pone el sol. El planeta Marte estará situado muy cerca del horizonte y no se dejará ver tan bien.

Hacia el este tendremos a Saturno y Júpiter, que se podrán ver desde el amanecer, pero se verán mejor según avance el verano y se encuentren en oposición al sol. A finales de mes Júpiter será uno de los planetas que mejor podremos observar, se dejará ver durante toda la noche y estará bien alto en el cielo desde una hora después de la medianoche.

El 24 de julio nuestro satélite favorito lucirá sus mejores y más brillantes galas en todo su esplendor de su fase de Luna llena y ese mismo día estará en conjunción con el planeta Saturno, podremos verlos muy cerca. El día 27 la Luna estará en conjunción con con Neptuno.