El Festival Internacional de Verano El Escorial lleva la cultura a la sierra de Madrid

  • Tendrá lugar del 6 de agosto al 24 de septiembre
Actuación teatral en la presentación de El Festival Internacional de Verano El Escorial
Actuación teatral en la presentación de El Festival Internacional de Verano El Escorial |EUROPA PRESS

La sierra de Madrid acogerá el I Festival Internacional de Verano de El Escorial del 6 de agosto al 24 de septiembre.

La Comunidad de Madrid ha presentado, este martes, un Festival que traerá decenas de propuestas artísticas “de gran nivel” con 16 compañías de todo el mundo que ofrecerán espectáculos de música, danza, circo y teatro para todos los públicos.

Guía (actualizada) para moverte por las fiestas de Madrid este verano
Guía (actualizada) para moverte por las fiestas de Madrid este verano
Guía (actualizada) para moverte por las fiestas de Madrid este verano

Guía (actualizada) para moverte por las fiestas de Madrid este verano

Los escenarios serán el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, que celebra este año su 250 aniversario, y el Parque Lorenzo Fernández Panadero de El Escorial.

Isabel Díaz Ayuso ha presentado un programa regional que busca “descentralizar y extender la cultura” a través de una programación de “calidad y diversa”, utilizando especialmente “enclaves patrimoniales excepcionales”.

Desde ópera barroca hasta zarzuela

Entre las citas previstas hay desde ópera barroca hasta copla y zarzuela, además de danza española, flamenco, teatro clásico y ballet inspirado en la literatura. Se busca que que este festival se convierta “en una referencia internacional” y para que sus sedes sean lugares “de obligada visita” por todos los ciudadanos amantes de la cultura escénica”.

El programa incluye un ciclo de espectáculo de calle familiar, para que todos los públicos puedan “disfrutar de las mejores tardes y noches de la sierra madrileña”.

Este nuevo ciclo cultural se “hermana” con otras citas y organismos europeos, como el Festival Barroco de Bayreuth, que se incorpora a la programación con la ópera 'Carlo il Calvo', del compositor Nicola Porpora; mientras que el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado presentará en el festival la creación 'Dream Hunters'.

Otros de los títulos que se incluyen en este encuentro son el recital de flamenco de María Pagés y Rosario La Tremendita, la propuesta de danza contemporánea 'Sonoma de La Veronal', o el espectáculo 'Retratos', uno de los proyectos más personales de la cantante Clara Montes.

La presentación ha tenido lugar en el Real Coliseo Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, donde Ayuso ha insistido en que la cultura debe extenderse por los 179 municipios madrileños, en los que hay “grandes tesoros históricos y un gran legado cultural, gastronómico, tradiciones y vanguardia”.

También ha puesto el acento en que “la cultura es segura” y se debe apostar por el turismo y la cultura, que son “dos factores importantes para la reactivación de Madrid”.