Guía (actualizada) para moverte por las fiestas de Madrid este verano

  • Te contamos qué fiestas se han suspendido y cuáles se mantienen
Gigantes y cabezudos en Alcalá de Henares, 2018
Gigantes y cabezudos en Alcalá de Henares, 2018 |EUROPA PRESS

Segundo verano con covid y de nuevo el virus va a afectar a las fiestas patronales. Hay municipios que han decidido posponerlas para después del verano, siempre sujetos a la evolución de la pandemia; otros las han suspendido y algunos siguen adelante con la celebración pero, eso sí, con medidas restrictivas y protocolo sanitario. Te contamos qué fiestas se celebran y cómo.

San Sebastián de Los Reyes

Encierros San Sebastián de los Reyes / EUROPA PRESS
Foto de Archivo de los encierros San Sebastián de los Reyes |EUROPA PRESS

La ‘Pamplona chica’ ha presentado un plan de seguridad frente al covid para celebrar sus encierros taurinos en el mes de agosto durante las fiestas en honor del Santísimo Cristo de los Remedios. Este plan plantea cuatro escenarios según la incidencia acumulada de covid.

Se implantará distancia para los corredores antes de la carrera, y tendrán que utilizarán mascarillas de color diferente para cada día, así como hidrogel. El aforo será de un máximo 1.000 corredores divididos en tres tramos separados a lo largo del recorrido para mantener distancia entre ellos. Se les tomará la temperatura antes de entrar al recinto y deberán cumplimentar una inscripción previa. Se podrá exigir a los participantes que aporten pruebas serológicas o PCRs, o el ‘certificado covid’

Leganés, Pinto y Getafe

Fiestas de Butarque en Leganés, 2018 / EUROPA PRESS
Fiestas de Butarque en Leganés, 2018 |EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Leganés ha suspendido las fiestas patronales del mes de agosto y va a unificar las Fiestas de Butarque y San Nicasio que se celebrarán en octubre en el Recinto Ferial. Se están preparando cinco grandes días de fiesta, entre los días 5 y 8 de ese mes, y actividades con la Federación de Peñas de Leganés y todas las entidades que tradicionalmente participan en las fiestas.

Pinto también ha suspendido las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, entre el 9 y el 15 de agosto, por la pandemia y a cambio está preparando actividades culturales y lúdicas. Getafe aplazó sus tradicionales fiestas en honor de Nuestra Señora de los Ángeles, de finales de mayo, y las ha trasladado al 9 de septiembre, sus tradicionales fiestas de septiembre se celebrarán del 17 al 20 de dicho mes en espacios repartidos por toda la ciudad para evitar aglomeraciones.

Móstoles y Fuenlabrada

Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles, 2012 / EUROPA PRESS
Fiestas del 2 de Mayo en Móstoles, 2012 |EUROPA PRESS

El municipio de Móstoles ya suspendió sus históricas fiestas del 2 de mayo, por segundo año consecutivo, y ahora va a celebrar las fiestas en honor de Nuestra Señora de los Santos en septiembre. Está preparando ya los tradicionales encierros taurinos, supeditados a la situación de la pandemia en el momento y sujetos al aforo y medidas dictadas por el protocolo anticovid. Habrá 4 encierros como máximo y tendrán lugar entre el 13 y el 16 de septiembre.

Fuenlabrada celebrará sus fiestas patronales en septiembre aunque no van a ser como las que se celebraban antes de la pandemia. De momento se está preparando una programación de conciertos y el tradicional Festival de Títeres y un recinto Ferial con atracciones

Parla y Alcorcón

Fiestas de Parla, foto de archivo / PARLA
Fiestas de Parla, foto de archivo |PARLA

El Ayuntamiento de Alcorcón está trabajando ya para organizar las fiestas a comienzos de septiembre, que este año se celebrarán “sí o sí”, según ha dicho la alcaldesa, Natalia de Andrés. Y mientras, ya está en marcha el cine de verano en el ‘Parque de la República’. Parla también va a celebrar sus tradicionales fiestas patronales de septiembre, en el Recinto Ferial y la Plaza de Toros.

Villanueva de la Cañada, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Las Rozas

Fiestas de Pozuelo, foto de archivo / POZUELO DE ALARCÓN
Fiestas de Pozuelo, foto de archivo |POZUELO DE ALARCÓN

El Ayuntamiento de Majadahonda tiene previsto celebrar sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de los Remedios del 10 al 19 de septiembre, con control de aforo y evitando aglomeraciones. Las Rozas celebrarán sus fiestas de San Miguel el 29 de septiembre en el Recinto Ferial

Las fiestas de Pozuelo de Alarcón se celebran todos los años el primer fin de semana de septiembre. De momento se han preparado algunos conciertos, como el de Nil Moliner, que será gratuito pero habrá que reservar entrada. También actuará ‘Taburete’ con DJ Pulpo.

Villanueva de la Cañada ha suspendido, por segundo años consecutivo, sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. Solamente se celebrará una misa en la plaza de España a partir de las 11:00 h. con todas las medidas anticovid establecidas. De todas formas el consistorio no descarta retomar las celebraciones en septiembre si la evolución de la pandemia lo permite.

San Lorenzo de El Escorial

Procesión de San Lorenzo, foto de archivo / EUROPA PRESS
Procesión de San Lorenzo, foto de archivo |EUROPA PRESS

Este municipio ha suspendido las fiestas patronales por la pandemia pero se han organizado actividades culturales para todas las edades durante el verano y actuaciones en la Lonja del Monasterio y ‘el Parque’ .

También habrá cine de verano en ‘El Parque’ (3, 4 y 11 de julio; 2 y 28 de agosto y 5 de septiembre) espectáculo de títeres en el ‘Parque de los Romeros (13 y 14 de agosto) y el musical ‘Princesas’ (14 de agosto). Y conciertos de Patrimonio Nacional en el Real Monasterio.

Aranjuez, Torrejón de Ardoz, Arroyomolinos

Representación del Motín  de Aranjuez / EUROPA PRESS
Representación del Motín de Aranjuez |EUROPA PRESS

Estos tres municipios han suspendido, por segundo año consecutivo, sus fiestas patronales. Aranjuez ya canceló las fiestas en honor de San Fernando en el mes de mayo y lo ha hecho también con las Fiestas del Motín de septiembre. El dinero se ha destinado a ayudar a pymes, autónomos y personas en situación de vulnerabilidad. Se han preparado, eso sí, actividades al aire libre.

Torrejón de Ardoz también canceló sus fiestas tradicionales de junio y Arroyomolinos la Fiestas mayores del Corpus Christi, a principios del mismo mes. Estos municipios han decidido no trasladar estas fiestas a otra fecha posterior.

Colmenar Viejo y Alcalá de Henares

Fiestas de Alcalá de Alcalá de Henares |Archivo / EUROPA PRESS
Fiestas de Alcalá de Alcalá de Henares |Archivo |EUROPA PRESS

Colmenar Viejo celebrará sus fiestas en el mes de agosto y además durarán más días de lo habitual: del 20 al 31 de agosto, para poder espaciar los actos y aumentar la seguridad frente a la pandemia. Tendrán lugar en escenarios al aire libre como la plaza de toros. Alcalá de Henares ha preparado una propuesta festiva similar, para sus fiestas de finales de agosto en honor a San Bartolomé.

Madrid, capital

Dos chulapos celebran con un chotis la Fiesta de La Paloma, 2020 / EUROPA PRESS
Dos chulapos celebran con un chotis la Fiesta de La Paloma, 2020 |EUROPA PRESS

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ya ha anunciado que este año vuelven las castizas fiestas de La Paloma a Madrid (del 14 al 18 de agosto) pero no serán como las de antes de la pandemia. Se van a celebrar con medidas “claramente restrictivas”, según afirmó el alcalde, “queremos que la gente pueda disfrutar, pero que lo hagan con medidas de seguridad, incrementadas con responsabilidad individual".

Las Fiestas de San Cayetano, el 6 de agosto, se mantienen, en las mismas circunstancias que las de La Paloma, con medidas restrictivas para evitar contagios.

No habrá verbenas este año en Madrid por las fiestas del Carmen, que se van a celebrar en Chamberí durante el fin de semana del 16 al 18 de julio, con foro limitado y actuaciones, entre ellas la ya tradicional de Olga Maria Ramos.