El Zoo Aquarium se llena de animales recién nacidos a la espera del alumbramiento de una cría de panda gigante

Un pollo de flamenco en el Zoo Aquarium de Madrid
Un pollo de flamenco en el Zoo Aquarium de Madrid |ZOO AQUARIUM DE MADRID

El Zoo Aquarium ha dado la bienvenida ya a nuevos recién nacidos como las crías de las delicadas gacelas dorcas africanas, los pollos de flamenco o las maras patagónicas, y está a la espera del nacimiento de una nueva cría de panda gigante que, si todo marcha bien, podría nacer este verano.

Mientras, las nuevas crías, algunas de especies amenazadas, se unen estos meses de verano con los reyes de la sabana africana, jirafas, cebras o ñús, y grandes mamíferos terrestres que disfrutan de largos baños e inmersiones bajo el agua como elefantes, rinocerontes indios, hipopótamos o tigres.

Cría de gacela dorca, especie extinta de Senegal / ZOO AQUARIUM DE MADRID
Cría de gacela dorca, especie extinta de Senegal |ZOO AQUARIUM DE MADRID

El Zoo Aquarium cuenta con un a lo largo de 22 hectáreas en el que aprender sobre la reintroducción de especies amenazadas en las que colabora activamente el Zoo de Madrid a través de la cartelería educativa como la gacela dorcas, especie extinta en Senegal y reintroducida con éxito, en abril de 2007, con la participación de zoos españoles.

Un posible nuevo panda ‘madrileño’

La instalación de pandas gigantes, referencia obligada en España de esta especie asiática, cobra protagonismo este verano a la espera de un posible nacimiento de una cría. Todo un acontecimiento que será una incógnita hasta el último momento debido a la compleja estrategia de gestación del panda.

La variabilidad de su periodo de gestación, con un margen que puede oscilar entre los 85 y 185 días, suma aún mayor incertidumbre sobre la fecha aproximada del parto. En la última ocasión Chulina nació el 30 de agosto de 2016.

Si los cálculos anteriores siguen su curso, éste se produciría a finales de agosto o principios de septiembre, siendo la quinta cría de oso panda de la hembra Hua Zui Ba y la sexta en la historia del Zoo, el primero fue el del famoso Chulin en 1982.

Mientras tanto, Hua Zui Ba colabora semanalmente en la toma de muestras de orina de forma voluntaria con sus cuidadoras y los resultados parecen compatibles con la gestación aunque hasta el mismo momento del parto todo es posible con los pandas gigantes.

Talleres y campamentos de verano

El Zoo Aquarium ofrece hasta septiembre campamentos de verano y talleres para los niños más pequeños de la casa. Durante los meses de julio y agosto, hasta el 3 de septiembre, ha organizado prácticos talleres de una forma divertida y educativa distribuidos en semanas temáticas, con los títulos de “Siguiendo el rastro”, “De polo a polo” y “Cuidador en prácticas”.

Según la dirección del Zoo, y en horario de 9 a 16 horas, “los padres podrán compatibilizar las vacaciones escolares con actividades educativas seguras y al aire libre hasta un máximo de 9 niños y un monitor, por grupos de edad”.

Medidas de seguridad por el Covid

Avalado por el sello Safe Tourism, Zoo Aquarium de Madrid dispone de un espacio de 22 hectáreas, donde es muy fácil llevar a la práctica el distanciamiento social. En espacios interiores, como el acuario o tierra de gorilas, se limita el aforo mediante cámaras de conteo, señalización y control del personal de operaciones.

Las actividades educativas de aves, delfines y leones marinos se mantienen limitadas este verano hasta un 75% del aforo con indicaciones específicas de distanciamiento social y uso recomendado de la mascarilla durante la visita. Para asegurar la comodidad del público, se mantiene el aforo al parque del 30% frente al 60% autorizado para zoológicos.

Descubrir el patrimonio BIC

El Zoo ofrece en verano visitas para descubrir facetas desconocidas como el patrimonio BIC de algunas de sus instalaciones como arruís, cabra hispánica, tigres, leones, osos asiáticos o papiones, todas ellas obra del arquitecto Javier Carvajal que forman parte del patrimonio histórico protegido desde que la Casa de Campo fuese declarada Bien de Interés Cultural incluyendo así bajo esta protección el característico hormigón encofrado de Carvajal.

En simbiosis con su arquitectura y a lo largo de los años, se han realizado mejoras destinadas al bienestar de los animales centrados en dormitorios interiores con energías limpias como la calefacción de biomasa, ampliación de praderas, convivencia de varias especies o elementos vegetales diversos respetando el hormigón protegido como BIC.