Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Plan de Talento Sénior de la Comunidad de Madrid está enfocado en aquellas personas mayores de 45 años que buscan empleo, ya sea en su sector o en un nuevo sector.

Uno de estos sectores es el de eventos, ferias y activaciones comerciales. Para hablar de ello hemos contado con Laura Edelmira Mora, directora de la Oficina de Empleo de Sanchinarro y con José María Lucena, CEO de grupoSky.

La Oficina de Empleo de Sanchinarro está especializada en cuidado e imagen personal y, recientemente, en eventos y ferias.

En los últimos años el sector de la estética ha sufrido una ralentización, pero el sector eventos se ha disparado. IFEMA es un claro ejemplo: genera cerca de 50.000 empleos y representa casi un 3% del PIB regional.

Trabajar las competencias personales para impulsar el talento sénior en el sector de la restauración

Por su parte, grupoSky, con 25 años de experiencia, confirma que la demanda de personal no deja de crecer.

Aunque tradicionalmente este ámbito se asociaba a personas jóvenes, la presencia de perfiles sénior ha pasado del 2% al 20% en apenas unos años.

La experiencia, el bagaje profesional y la meticulosidad de estos trabajadores aportan un valor decisivo para las marcas, que buscan profesionales capaces de defender con solvencia gamas completas de productos y ofrecer un trato experto y cercano al cliente.

El sector combina empleos temporales con oportunidades de continuidad, especialmente en puntos de venta donde se requieren perfiles estables y formados para asesorar sobre productos complejos.

La formación y el reciclaje de conocimientos son clave para la empleabilidad de perfiles sénior

Esta tendencia ha contribuido a que cada vez sea más habitual encontrar trabajadores con amplia experiencia en puestos relacionados con belleza, bienestar y cuidado personal.

Entre los perfiles más solicitados se encuentran: azafatos, promotores, especialistas en protocolo, profesionales de comunicación y marketing, maquilladores, esteticistas, entrenadores deportivos, camareros, cocteleros y personal para festivales.

Esto supone una vía de acceso al mercado laboral para muchas personas en desempleo de larga duración, especialmente mayores de 45 años, un colectivo que representa un porcentaje elevado del paro y que encuentra en estos empleos una oportunidad de reactivarse y volver a brillar.