La fiscal dice que la víctima fue sometida a una 'violación conjunta y coordinada'

  • El juicio a 'La Manada' llega a su recta final con las conclusiones de las partes en unas sesiones abiertas al público
  • Para la Fiscalía ha quedado "acreditado" a lo largo del juicio que existió un delito continuado de agresión sexual en grupo, oral, vaginal y anal

El Ministerio fiscal ha afirmado este lunes en la presentación de su informe de conclusiones por la supuesta violación grupal de los Sanfermines que los hechos "se produjeron sin consentimiento y bajo violencia e intimidación", y ha considerado que "las pruebas son absolutamente contundentes".

La fiscal Elena Sarasate, que ha dedicado dos horas a la presentación de su informe en la sala, ha asegurado que los cinco acusados "actuaron de forma conjunta y organizada", mientras la joven denunciante "no sospechaba ni rematadamente lo que estaba pasando". "Cuando los acusados terminaron y consiguieron lo que querían, la dejaron tirada y semidesnuda", ha afirmado.

La fiscal ha defendido que "la declaración de la víctima cumple todos los requisitos para darle absoluta y totalmente credibilidad y sin embargo la de los acusados tiene contradicciones, no pequeñas, sino determinantes". "Ellos sí sabían a lo que iban y lo tenían claro", ha dicho ante la sala, donde los cinco acusados han estado sentados detrás de sus defensas y en frente de la fiscal, siguiendo la sesión con aspecto serio y tranquilo.

Tras ello, Elena Sarasate ha señalado que "ha quedado perfectamente acreditado el delito de agresión sexual, el delito contra la intimidad y el del robo del móvil", por lo que ha ratificado su petición de 22 años y diez meses de prisión para cada uno de los acusados.

EL ABOGADO DE LA VÍCTIMA: LOS HECHOS OBJETIVOS AVALAN A LA DENUNCIANTE

El abogado de la víctima de la supuesta violación grupal de los Sanfermines, Miguel Angel Morán, ha afirmado en la presentación de su informe de conclusiones que los acusados "se impusieron por superioridad física y numérica para provocar intimidación y miedo" en la joven denunciante.

Durante la defensa de su informe en la vista oral del juicio, Miguel Angel Morán ha ratificado su petición de 24 años y nueve meses de prisión para cada uno de los cinco acusados.

El abogado ha afirmado que "la declaración de la víctima es clara precisa y consistente" y ha asegurado que "los hechos objetivos avalan su testimonio". "Los vídeos y los testigos dan total credibilidad a la versión de la chica", ha destacado. "Ellos han intentado probar una versión que es increíble y las contradicciones que tienen corroboran que es falsa", ha indicado.

Asimismo, la acusación particular ha señalado que a lo largo de las sesiones del juicio la versión de la joven ha quedado "demostrada". "Los hechos objetivos avalan su testimonio", ha asegurado. En este sentido, Moran ha querido resaltar que tanto los testigos como los agentes de la Policía Municipal y las trabajadoras sociales, quienes estuvieron con la joven en las primeras horas posteriores a los hechos, han dado credibilidad a su versión. "Todos los testigos corroboran que la víctima no fingía ni exageraba", ha comentado.

En cuanto al testimonio de la policía municipal que tomó declaración a la joven al realizar la denuncia y que el pasado jueves señaló que la víctima le comentó que sabía que le habían grabado, Moran ha dicho que esta declaración se produce "de forma sorpresiva". En este sentido ha querido destacar que tanto el policía instructor del caso como otro de los agentes que estaban presentes durante dicha declaración han confirmado la versión de la joven en el sentido de que no era consciente de que la estuvieran grabando.

Moran ha querido dejar constancia de que durante el juicio se han ratificado los informes tanto de Policía Foral como de la científica. Sobre el informe de lesiones, Moran ha explicado que en este se señaló que la joven tenía marcas "compatibles con una agresión sexual".

Por otro lado, el letrado ha querido señalar que los vídeos grabados por los acusados "también prueban" la versión de la denunciante y ha afirmado que en estos se ve que cómo la joven está "con los ojos cerrados y la cara inexpresiva, mientras los acusados se encuentran en un ambiente festivo". También ha remarcado que en los vídeos no se escucha "ninguna voz femenina", mientras que las expresiones de los acusados se producen en "tono imperativo".

LAS ACUSACIONES PARTICULARES SE RATIFICAN EN LA PENA DE 25 AÑOS PARA LOS ACUSADOS DE VIOLACIÓN

Los letrados de las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra se han ratificado hoy en sus peticiones de más de 25 años de cárcel para cada uno de los cinco procesados por la supuesta violación grupal a una joven madrileña en los sanfermines de 2016.

En concreto, la acusación popular ejercida por el Ayuntamiento de Pamplona pide 25 años y 6 meses de prisión para cada uno de los cinco acusados y la del Gobierno de Navarra, 25 años y 9 meses de prisión. Ambas piden una indemnización a la denunciante por parte de los procesados de 250.000 euros. Víctor Sarasa, el abogado del Ayuntamiento de Pamplona, ha reprochado a los acusados que su colaboración con la policía haya sido "la justa", pese a lo que ellos sostienen. Ha añadido que su actitud en la presunta violación fue "mecánica", lo que indica a su juicio que sabían lo que hacían, como evidencia el hecho de que retiraran las tarjetas del móvil de la joven para evitar su localización.

Ildefonso Sebastián, letrado del Gobierno de Navarra, se ha adherido a la exposición de la acusación particular y la del fiscal. Asimismo ha sostenido que la joven madrileña mantuvo la "coherencia" en su declaración, que ha calificado como "fundamental", y ha destacado que tanto la pareja que la encontró en un banco de la Avenida Roncesvalles como los primeros agentes de la Policía Municipal que la atendieron se ratifican en sus declaraciones sobre el estado de nerviosismo de la chica.

Sobre el testimonio de los acusados, ha argumentado que carece de "espontaneidad" y que la joven -que entonces tenía 18 años- era "especialmente vulnerable por su edad y situación".

"Se encontraba sola, en una ciudad que no conoce, a la que había llegado unas pocas horas antes", ha subrayado, para añadir que "en ningún momento hay un consentimiento" por parte de la joven a mantener relaciones sexuales con los procesados.

EL ABOGADO DE LA DEFENSA SOSTIENE QUE EN EL VÍDEO NO SE VE UNA "AGRESIÓN SEXUAL"

El martes presentarán las conclusiones las tres defensas de los cinco acusados.

El abogado de tres de los acusados por la supuesta violación grupal en los Sanfermines de 2016, Agustín Martínez Becerra, ha manifestado que le ha "sorprendido" la fiscal en la presentación de sus conclusiones en el juicio porque "ha omitido muchísimos datos que forman parte de la causa". Según ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión de este lunes, "lo que han puesto de manifiesto el Ministerio fiscal y las acusaciones son prácticamente una repetición de sus escritos de acusación". "No han aportado nada de lo que se ha celebrado en la sala", ha criticado.

El abogado ha manifestado que este martes, turno de las defensas en la presentación de sus conclusiones, "de lo que se va a tratar es de contar exactamente lo que ha pasado en la sala, con minutos, con segundos". Según ha dicho, este martes, "se hará constar qué dijeron en cada una de las declaraciones de la denunciante y de las personas que han declarado, no lo que ellos querían que dijesen".

Sobre escenas concretas acerca de los hechos del 7 de julio de 2016, Martínez Becerra ha comentado que "difícilmente cabe interpretación de algo que van a ver las personas que tienen que juzgar". "En cierta medida, no acabamos de entender la finalidad de que unos agentes de la Policía vean unas imágenes y se las traduzcan a las personas que tienen que decidir; ellas han visto las imágenes y ellas las van a interpretar", ha añadido. Según ha dicho, "en el vídeo no se ve una agresión sexual, en el vídeo se ven relaciones sexuales". "Las interpretaciones que se hacen del vídeo son cada uno las que quiera", ha expuesto, al tiempo que ha agregado que "el hecho del consentimiento o no sin duda se debió mostrar con carácter previo a la grabación del vídeo".

En este sentido, ha indicado que "en la descripción que hacen los peritos no se dice en ningún caso que ese vídeo sea evidentemente de unas relaciones sexuales que no sean consentidas ni lo contrario, porque ahí no se ve el consentimiento, ahí simplemente se ven relaciones sexuales, nada más".

Además, ha dicho que "en muchos aspectos que han hecho referencia a la prueba pericial sobre todo en la interpretación de las imágenes" está "absolutamente de acuerdo con lo que han manifestado algunas de las acusaciones". "Más claro no puede ser. Creo que la interpretación que hizo el perito de las imágenes excedió con mucho cualquier tipo de lógica y de razonamiento", ha indicado, para señalar además que él se centra "única y exclusivamente" en su ejercicio de defensa.