¿Qué transmite más confianza: un anuncio o la opinión de otro usuario? Está claro que lo segundo. El 49% de las mujeres españolas confía en la opinión online y los comentarios vertidos en la red por otras consumidoras a la hora de probar un producto o acudir a un nuevo establecimiento.
Según el estudio Women of Tomorrow de Nielsen Online, realizado entre más de 3.400 mujeres de una decena de países entre ellos España, confirma su alto poder de prescripción especialmente con la irrupción de las redes sociales.
Tanto es así que la recomendación directa tanto offline como online de otras consumidoras resulta ya más efectiva que la propia publicidad. De hecho, según el análisis de Nielsen, sólo el 10% de las mujeres reconoce estar influenciada por los anuncios convencionales que se encuentran en la red, mientras que el 73% se deja aconsejar por las opiniones de su entorno más cercano.
Las noticias de los medios de comunicación o los anuncios en televisión no ocupan los puestos de cabeza entre los canales más influyentes a la hora de determinar sus compras, confiando en ellos sólo el 35%y el 26% de las mujeres, respectivamente. La presencia en medios sirve para dar a conocer el producto pero no para convencer al consumidor.
Por otro lado, el estudio de Nielsen revela que las mujeres están más enganchadas que los hombres a las actividades sociales en Internet y pasan más tiempo haciendo comentarios, pero también ofreciendo y pidiendo consejos para resolver sus problemas.
En este sentido, Nielsen estima que existen más de 300 foros de opinión femeninos (sin contar blogs personales), que son punto de encuentro para hablar de temas relacionados no sólo con la salud o la familia, sino también con su desarrollo profesional y sus finanzas personales.