Más de la mitad de los inmigrantes con VIH en Europa se contagió tras migrar

Un estudio internacional realizado a 2.143 inmigrantes con VIH que viven en Europa revela que más de la mitad, el 54%, contrajo el virus tras migrar al continente, en tanto que en casi un tercio es difícil establecer el momento de la infección.

La investigación ha sido realizada por la Unidad de La Cohorte de la Red de Investigación en Sida del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y del University College London, y en ella han participado centros y hospitales de otros ocho países europeos para analizar el momento de infección por VIH en los inmigrantes que residen en Europa.

El estudio se presentará en el Congreso del Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que tendrá lugar del 1 al 4 de diciembre en Madrid.

En un comunicado, Gesida señala que, según el estudio, la adquisición del virus una vez en Europa fue "especialmente elevada" entre los hombres que tienen sexo con otros hombres (72%) y los usuarios de drogas inyectadas (67%), en comparación con los hombres y mujeres heterosexuales (36% respectivamente).

Las personas provenientes de África subsahariana son las que en mayor medida se contagiaron antes de la migración (el 22%) en comparación con inmigrantes de otros países, en tanto que la adquisición del virus ya en Europa se dio más entre los procedentes de Latinoamérica y Caribe (68%).

En el caso de aquellos en los que no se pudo determinar el momento en el que se contagiaron, predominan los naturales de África subsahariana (47%), por lo que el equipo de investigación desarrolla nuevos modelos para poder estimar cuándo contrajeron el VIH.