Las charlas sobra acoso escolar las más demandas del Plan para la Convivencia de la Delegación

  • SIMO 2016 presenta distintas aplicaciones para detectar y prevenir el acoso escolar
  • Dancausa: "Ser diferentes nos enriquece y nos da la posibilidad de aprender cosas nuevas cada día"

Las charlas sobre acoso escolar fueron la actividad con mayor aumento de demanda el curso pasado por parte de los colegios dentro de las actividades del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros educativos puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Madrid. Así lo ha expuesto esta mañana la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, quien ha inaugurado el Plan Director de este curso con una charla sobre la buena convivencia que debe haber en los centros, a alumnos de 5º de Primaria del Colegio CEIP 'El Sol' de San Blas.

"Ser diferentes nos enriquece y nos da la posibilidad de aprender cosas nuevas cada día", ha explicado la delegada a los alumnos durante una charla que ha llevado por título 'Por una buena convivencia en los centros escolares'.

Dancausa ha estado acompañada por el director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad, Juan José Nieto; la coordinadora provincial del Plan Director de la Policía Nacional, Esther Arén; y la coordinadora provincial de la Guardia Civil, Regina Mico.

La representante del Gobierno central en Madrid ha destacado la importancia de aceptar y respetar las diferencias que existen entre los compañeros de colegio con numerosos ejemplos. "Una de las características más bonitas que tenemos las personas es que nadie somos una fotocopia de otro. Ser diferentes nos enriquece", ha señalado.

También les ha hablado de las diferencias que pueden encontrarse en la vida cotidiana con sus compañeros o vecinos. "Están las físicas: unos son rubios, otros morenos, o pelirrojos. Hay personas que son más altas, otras más bajas; más gordas o más delgadas. Hay quien lleva gafas, o aparato en los dientes, o van en silla de ruedas. También otro tipo de diferencias, como por ejemplo, en el color de la piel. O en nuestro carácter, unas personas son más tímidas que otras, otros son más rápidos para entender las cosas. Y también las diferentes opiniones que se tienen sobre las cosas, poniendo como ejemplo la diferencia en los seguimientos a diferentes equipos de fútbol", les ha explicado.

Todo ello con un objetivo, inculcar a estos alumnos que "ser diferentes nos enriquece y nos da la posibilidad de aprender cosas nuevas cada día y al final". "Los más importante es respetar a los demás; ¿y qué significa eso? Aceptar la forma de ser y pensar de los demás", ha señalado la delegada del Gobierno.

FALTA DE RESPETO EN EL COLEGIO, UN AVISO

La delegada ha incidido también en las diferentes formas que existen para demostrar respeto hacia otra persona, como hablar con un lenguaje adecuado, evitando insultos o burlas; tratar a las personas como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Ante la posibilidad de que en ocasiones, haya niños que hagan lo contrario, ha recalcado que cuando ocurre en los colegios estos comportamientos se denominan acoso escolar, o en inglés, bullying.

"El acoso escolar puede ser físico: dar empujones, pegar, romper las cosas de alguien o quitárselas; verbal: insultar, poner motes, amenazar o psicológico: No dejar participar, hacer como si la otra persona fuera invisible", ha detallado.

Finalmente, la representante del Gobierno ha hecho referencia al ciberbullying, explicándoles que se trata del uso de Internet, teléfono móvil o videojuegos para humillar, agredir, maltratar, difamar, insultar, amenazar o desprestigiar a compañeros o personas conocidas con una edad semejante, y de forma prolongada.

Por ello, les ha enviado un mensaje claro: "Tenéis que tener mucho cuidado con las cosas que mandáis por Whatsapp o cuando seáis mayores y estéis en las redes sociales, con lo que colgáis y la información que dais".

Tras la exposición, ha sido el turno de preguntas de varios alumnos, preocupados por la reacción de sus compañeros cuando les increpan o insultan o viceversa. Así, le han hablado a la delegada de casos que les han sucedido y su opinión para resolverlos de la mejor manera.

BALANCE DEL PLAN DIRECTOR 2015/2016

Con esta charla Dancausa ha presentado el Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. Un Plan que a través del Area de Alta Inspección de Educación de la Delegación ha ofrecido un balance positivo durante el curso pasado, con la colaboración de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación.

Han sido 9.367 conversaciones y coloquios con unos 275.000 alumnos de la Comunidad de Madrid, un 8 por ciento más que el curso anterior. Analizando las charlas, el de acoso escolar es el que más ha subido, un 33 por ciento, con 2.581 charlas. El contenido estrechamente conectado a los riesgos de Internet se mantiene como el más demandado, habiéndose desarrollado 4.388 charlas al respecto.

La delegada considera necesario estas clases contra el acoso escolar por la preocupación que existe actualmente sobre esta problemática, "con casos que a todos nos han traumatizado" y porque "hay una preocupación de que se extienda". "Hace poco la Comunidad de Madrid ha publicado una encuesta sobre el acoso escolar, que indica que el 90 por ciento de los niños van contentos al colegio. Sólo un 3 por ciento son potenciales víctimas y otro 3 por ciento de víctimas. No es un gran problema, pero es verdad que aunque sean pocos son suficientes y hay que evitar que se extiendan. Estamos seguros de que estas charlas contribuyen a ello y vemos que hay un gran interés en los colegios y de los niños que vengamos, porque les ayudamos a situaciones de acoso y que aprendan a identificar la persona que es víctima, etcétera", ha comentado.

El otro incremento que contribuye a esta subida del 8 por ciento de las charlas es la violencia de género, un argumento que ha centrado las 1.034 charlas que se han ofrecido en los 1.115 colegios que han participado en el desarrollo del Plan Director.

Por otro lado, el tema de bandas juveniles así como drogas y alcohol ha decrecido en cuanto a peticiones para desarrollar las charlas, posiblemente, según el balance que se hace del Plan, "por una tendencia a disminuir su presencia real, social y mediática".

Durante el curso 2015/2016 se han desarrollado un total de 13.748 actividades: 9.367 charlas, así como 4.381 actuaciones diversas, tales como reuniones con la comunidad escolar, mejora en la vigilancia, destacando un incremento importante en el acceso a un experto en las materias solicitadas.

COLABORACION INSTITUCIONAL

Respecto a la organización, se ha mantenido el mismo formato de distribución de las charlas para el alumnado y la relación con los centros educativos. Así, la Guardia Civil ha impartido las charlas correspondientes en su ámbito competencial, aunque a la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación le corresponden las charlas sobre violencia de género en ese ámbito.

Por su parte, la Policía Nacional ha impartido todas las charlas en su ámbito competencial salvo en la localidad de Madrid, donde la Policía Municipal se encarga de las de acoso escolar y drogas y alcohol, y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de las de violencia de género en este ámbito de Madrid capital. A petición de la propia Policía Nacional, estas últimas charlas son impartidas por dicho cuerpo en el distrito de Puente de Vallecas.

Además, la Policía Municipal de Madrid está integrada en el Plan Director colaborando en las charlas mencionadas y también desarrolla otras acciones parecidas dentro de sus propios planes institucionales.

"El grado de satisfacción de los centros es muy bueno, incrementándose año tras año, lo cual determina que el Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos es una herramienta útil en las comunidades escolares", ha indicado la Delegación.

SIMO S2016 PRESENTA DISTINTAS APLICACIONES CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

La feria de educación SIMO, que comienza este miércoles en Ifema, presentará distintas aplicaciones para detectar y prevenir el acoso escolar, así como otros materiales tales como ecoproyectores, robots educativos, impresoras 3D o plataformas para la creación de entornos de aprendizaje inmersivo.

En la feria participan más de 240 empresas tecnológicas y grupos editoriales de diez países.

El programa, organizado en colaboración con Educación 3.0, contará con más de 200 sesiones distribuidas a lo largo de siete auditorios que ofrecen un contexto de referencia en materia de tendencias, experiencias e iniciativas de vanguardia en torno al sector TIC y su aplicación en la actividad docente.

Por otro lado, el salón de tecnología para la Enseñanza, en colaboración con Educación 3.0, ha destacado 26 dispositivos, recursos y experiencias innovadoras, que serán galardonados con los Premios SIMO EDUCACION 2016, un reconocimiento al trabajo de los profesionales, compañías e instituciones que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el sector educativo.