Un centenar de familias madrileñas afectadas por la decisión de Etiopía de prohibir la adopción

La decisión esta semana de Eiopía de prohibir la adopción internacional ha dejado a un centenar de familias madrileñas sin el hijo por el que durante años han estado pasando un largo trámite de adopción. Una situación dramática a la que se añade otra. La de los niños que estaban en espera y que ahora deberán volver a orfanatos en malas condiciones.

El Parlamento de Etiopía aprobó esta semana una ley que prohíbe la adopción internacional y el Gobierno tendrá que decidir qué va a pasar con las adopciones que ya están en marcha, confirmó a Efe una fuente gubernamental.

"Ahora que hemos aprobado la ley que prohíbe a los extranjeros adoptar niños etíopes, queda formular la regulación y las directivas para determinar qué pasará con los casos que están en proceso", explicó a Efe el director de Relaciones Públicas del Ministerio de la Mujer y la Infancia, Alemayehu Mammo, quien reveló que actualmente no hay directivas claras.

Telemadrid ha podido hablar con una madrileña que dirige una de las dos agencias de adopción con Etiopía. Ella se encuentra ahora con 15 niños que estaban en espera.

La paralización de las adopciones en Etiopía ya había afectado a 460 familias españolas que estaban en espera y 46 que tenían un menor asignado, según cifras del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español, a pesar de que la Embajada española en Adís Abeba consiguió desbloquear la situación de seis familias que tenían una sentencia firme.