Un preso agrede a cinco funcionarios durante un cacheo en la cárcel de A Lama, en Pontevedra

  • Los trabajadores fueron atendidos por los sanitarios del propio centro penitenciario para luego ser derivados a urgencias.
El centro penitenciario de A Lama (Pontevedra)
El centro penitenciario de A Lama (Pontevedra)

Cinco funcionarios de la cárcel de A Lama (Pontevedra) tuvieron que recibir asistencia médica al resultar heridos en una agresión cometida por un recluso durante un cacheo, según denuncian los sindicatos y confirman fuentes del propio centro penitenciario.

Este episodio ocurrió este sábado y, tal y como relatan las organizaciones --CC.OO., ACAIP-UGT, CSIF, CIG, y ATP--, los cinco afectados sufrieron heridas "de diversa consideración" por las que necesitaron ser atendidos primeramente en la enfermería de la propia prisión para luego ser derivados a consultas urgentes externas.

Agresión directa a un trabajador

Por su parte, fuentes de la cárcel de A Lama explican que se produjo una "agresión directa" a un trabajador, mientras que los cuatro restantes sufrieron contusiones cuando acudieron a la reducción del recluso. "Fue todo de carácter leve y no hay hospitalizaciones", aseguran.

Además, enmarcan la derivación de los empleados a urgencias dentro de las directrices habituales, ya que los sanitarios del propio centro penitenciario están para los internos o para "una primera intervención".

De acuerdo con el relato de los sindicatos, estos cacheos son extraordinarios pero también "habituales" en la cárcel, pese a lo cual el recluso arremetió contra los trabajadores "de una manera fría, sin ningún tipo de justificación, sin palabras previas y sin dar muestras de tal aptitud agresiva". "Cogió por sorpresa a los funcionarios, que se vieron envueltos en la acción agresiva sin posibilidad de tomar medidas preventivas", añaden.