Pinos y pinares de Quintanar de la Sierra, Soria | AYTO QUINTANAR DE LA SIERRA
(Actualizado

La provincia castellano leonesa de Soria es una de las de mayor extensión forestal de España. Su Tierra de Pinares da nombre a un paisaje largamente cuidado y explotado. Y sin embargo llevan décadas sin registrar aquí uno de los GIF (grandes incendios forestales) que cada vez son más frecuentes con consecuencias fatales para vidas y ecosistemas.

Soria y sus bosques no están, sin embargo, libres de riesgo. Precisamente, en medio del desastre que quema a media España estos días, hay que contabilizar un fuego en esta Tierra de Pinares.

En Vinuesa, cuenta el Heraldo-Diario de Soria, la rápida intervención de un reducido grupo de profesionales consiguió sofocarlo en menos de una hora. Se detectó en el monte a las 7.45 de la mañana y a las 8.42 se daba por extinguido. La causa, al parecer, fue un rayo.

Detienen a un hombre por provocar un incendio que arrasó 3.000 hectáreas en Zamora

EL 'MODELO SORIA'

Ya desde el Cesefor, el centro castellano leonés dedicado a la mejora e innovación en el sector forestal, radicado en la provincia soriana, se explicaba en 2020 que el denominado 'Modelo Soria' de prevención se basa en tres puntales interdependientes.

El primero considerar el monte como un generador de recursos, el segundo la cooperación y el consenso social, y el tercero el ataque temprano.

El bosque produce (madera, resina, setas), es fuente de empleo para las industrias locales y también de ingresos gracias a quienes los visitan en sus entornos rurales. Como el bosque produce, el bosque se conserva.

Dos incendios en Castilla y León empeoran y suben al nivel 2 de gravedad

Existe además, dicen estos expertos forestales, un consenso entre empresas, administraciones y sociedad a la hora de resolver las dificultades que surgen a la hora de conciliar explotación y conservación.

Y por último, en el ataque al fuego, destacan la facilidad de accesos con una extensa red de pistas forestales, torres de vigilancia, cámaras térmicas automáticas y unos equipos humanos dimensionados para actuar rápidamente.

Aún así, el Cesefor ya insistía hace años en la necesidad de introducir las variables del cambio climático en su modelo exitoso de gestión forestal y contar con el necesario apoyo de la ganadería extensiva.