Monjas españolas se suman a la huelga feminista con un vídeo

  • Varias organizaciones religiosas han organizado actos durante esta semana como homenaje a las mujeres
Once religiosas españolas han anunciado a través de un vídeo en las redes sociales su participación en la Huelga Feminista
Once religiosas españolas han anunciado a través de un vídeo en las redes sociales su participación en la Huelga Feminista |Imagen del video

Once religiosas españolas han decidido sumarse a la huelga feminista del próximo viernes 8 de marzo a través de la publicación de un vídeo sobre el Día Internacional de la Mujer. Según la teóloga Pepa torres, la huelga feminista también es su huelga, así como "la de muchas monjas" que ya secundaron la huelga el año pasado y este viernes pretenden repetir. Con este gesto quieren luchar "por el fin de la violencia y contra la pobreza de las mujeres dentro y fuera de la Iglesia".

En el vídeo, que comienza con el mensaje "también las monjas españolas nos sumamos a la huelga feminista 2019", la religiosa Maite Zabalza declara: "las monjas nos sumamos a la huelga feminista, lo hicimos el año pasado, lo haremos este año y lo seguiremos haciendo hasta que se acabe con el racismo institucional contra las mujeres".

"Lo seguiremos haciendo hasta que se acabe con el racismo institucional contra las mujeres"

Por su parte, la religiosa Teo Arranz expresa su deseo de que la huelga sirva "para que se acabe de una vez la violencia que se ejerce contra el cuerpo de las mujeres". Sus compañeras Teresa Pascual y Mercedes navarro añaden su objetivo de reclamar la equidad sin techos de cristal dentro y fuera de la Iglesia para conseguir "un mundo más igualitario en el que se respeten los derechos de las mujeres".

Otras compañeras como Concha Gómez invitan a seguir apoyando la huelga del 8 de marzo "mientras no exista una igualdad real"; y Laura Guillén asegura que hará huelga y participará en la manifestación hasta que las mujeres no vivan en un "plano de igualdad en la sociedad y en la Iglesia, donde tanta falta hace".

Pura López: "Desde mi condición de monja apoyo la huelga y me uno a todas las peticiones para ver si vamos avanzando"

Otra de las religiosas que se suman al mensaje, Teresa Martín, ofrece sus propios motivos para ir a la huelga: "Son muchas las vejaciones que sufrimos las mujeres".

Por su parte, Pura López denuncia la "situación de inferioridad que viven las mujeres respecto a los hombres". Por ello, considera que la huelga del viernes "está más que justificada". "Desde mi condición de monja apoyo la huelga y me uno a todas las peticiones para ver si vamos avanzando", zanja.

Por su parte, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Católica (JOC) también se suman a las movilizaciones de las organizaciones que buscan "visibilizar la discriminación que sufren las mujeres trabajadoras" y "reivindicar el fin de la desigualdad, la violencia y la injusticia que aún muchas mujeres sufren".

En este contexto, urgen a apostar por otra economía que tenga como centro a la persona, exigen un incremento de las políticas públicas destinadas a combatir los estereotipos de género, y subrayan la necesidad de "desfeminizar los cuidados". Para ello, proponen comenzar a desaprender "cánones establecidos por este sistema capitalista y patriarcal".También hacen una llamada para "avanzar hacia la igualdad real en el seno de la Iglesia, donde se reconozca el papel y el protagonismo de las mujeres dentro de la comunidad eclesial y en la tarea de anunciar el Evangelio"."Jesús eligió a las mujeres para ser las primeras en anunciar que había resucitado, mujeres valientes, que confiaron, permanecieron fieles hasta el final y que no tuvieron miedo a salir corriendo y anunciar que Jesús estaba vivo", recuerdan en un comunicado con motivo del Día de la Mujer.

Misa del padre Ángel

También en el marco de este día, el Padre Ángel ha organizado en la Iglesia de San Antón una misa solemne el próximo 8 de marzo con motivo de la festividad de San Faustino Míguez, "quien luchó toda su vida por la dignidad y empoderamiento de las mujeres a través de la educación".

En la misa, según indica el sacerdote, se rezará "de una forma especial por las mujeres, quienes llevan a cabo una labor tan importante y necesaria, dentro de la Iglesia y en la sociedad".Además, Mensajeros de la Paz ha organizado otros actos durante esta semana como un concierto homenaje a las mujeres este martes, un pregón a cargo de la teóloga Pepa Torres, este miércoles 6 de marzo a las 19,30 horas, la presentación de un 'Hogar de Oportunidades de la Mujer', o una exposición sobre 'Mujeres Nóbel de la Paz'.